Ciudadanos propone monitorizar las aguas negras en Santa Cruz para evitar la expansión de la COVID-19

Aguas negras en proceso de depuración en una planta de Tenerife

Europa Press

0

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, llevará a Pleno Municipal el próximo viernes una moción para que en la ciudad se realice un "exhaustivo" sistema de análisis y control de las aguas residuales y así tener información precisa del avance de la COVID-19 y que sea usado como medida de anticipación y prevención.

Matilde Zambudio ha apuntado que, según varios estudios científicos, y tal y como recogen varios artículos, el análisis de las aguas negras puede proporcionar un aviso anticipado de las dinámicas del coronavirus.

La propuesta de Ciudadanos pretende poner en vigilancia microbiológica a establecimientos de "especial vulnerabilidad" como las residencias de mayores, centros hospitalarios, penitenciarios y de internamiento de extranjeros (CIES), en los que se llevarían a cabo pruebas analíticas en los colectores.

"Con ellas se podría detectar rápidamente si el virus se ha colado en ellas, llevar a cabo pruebas de testeo (PCR) entre residentes y trabajadores, al igual que proceder al rastreo y aislamiento de quienes estuvieran contagiados", ha señalado Zambudio. "Analíticas similares también se llevarían a cabo en colectores estratégicamente escogidos para conocer la evolución de la COVID-19 por las diferentes áreas del municipio, así como en la salida del agua regenerada, previo a su distribución", ha explicado.

Ciudadanos apunta que las últimas investigaciones en la materia demuestran que los datos de las aguas residuales se anticipan entre uno y cuatro días a las admisiones hospitalarias y entre seis y ocho días a las pruebas positivas. Este lapso de tiempo se explica en gran medida por los retrasos en la notificación de los resultados de las pruebas.

La concejala de la agrupación naranja ha puesto de relieve "la importancia de poner en marcha medidas como estas para controlar los contagios y prevenir nuevas olas", las cuales "nos permitirán cuidar mejor a las personas más vulnerables, como lo son nuestros padres y abuelos".

Santa Cruz de Tenerife, junto a La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, es uno de los municipios más afectados de Canarias por esta pandemia con 91 fallecidos y  3.671 casos registrados, según los datos publicados este miércoles por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Por otro lado, la formación naranja también ha adelantado que en el Pleno solicitará información sobre el estado del barranco del Cercado en San Andrés, cuyo cauce "cuenta con varios puntos obstruidos por la vegetación y la basura acumulada"; una situación que, en caso de lluvias fuertes, "podrían suponer un grave riesgo para la población que hay asentada a ambos márgenes", ha concluido Zambudio.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats