El Sábado de Piñata deja 123 personas atendidas en el Hospital del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
La noche del Sábado de Piñata de Santa Cruz de Tenerife finalizó con un total de 123 personas asistidas por el complejo dispositivo preventivo del Hospital del Carnaval que pone en marcha el Ayuntamiento santacrucero cada año.
Del total de estas asistencias, el 50% se contabilizó por el consumo excesivo de alcohol. En el reparto de los atendidos por edades, 110 de los que hicieron uso de los recursos de seguridad son adultos y 13 menores de edad.
Por género, 62 fueron hombres y 61 mujeres, según detalla el consistorio.
La segunda causa de las atenciones se circunscribió a enfermedades o sintomatologías no relacionadas con la fiesta, sumando 21 casos. En cuanto a traumatismos y caídas hubo otros 21 casos. Y respecto a los afectados por intoxicaciones y sustancias estupefacientes, hubieron dos, y debido a posibles agresiones hubo 17 atenciones. Para la atención más especializada o la realización de pruebas se hizo necesario el traslado a centros hospitalarios de 20 pacientes.
En el dispositivo preventivo y sanitario también hay un recurso para los más jóvenes gestionado por Cruz Roja Española, que trabaja en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor. Este grupo policial registró y analizó los datos de 18 menores, nueve de los cuales eran chicas, y de ese grupo de edad, 12 sufrieron intoxicaciones etílicas.
Atención a menores
Entre las labores de protección de menores, los agentes locales tuvieron que intervenir con una madre que, bajo los efectos del alcohol y el consumo de sustancias estupefacientes, estaba en la zona festiva con su hijo de tres años de edad. Dado el evidente riesgo para el menor, el niño fue trasladado a las dependencias del Hospital del Carnaval para hacer gestiones y tratar de encontrar un familiar que se pudiera hacer cargo.
Otra actuación similar se produjo cuando varios ciudadanos alertaron a los policías de que una pareja, bajo los efectos del alcohol, estaba en la zona de la plaza del Príncipe y, a unos metros de ellos, dormía una niña de seis años en el interior de un coche infantil. También se adoptaron las medidas oportunas en estos casos y la preceptiva comunicación a la Fiscalía de Menores.
Por su parte, las dotaciones de la Policía Local tramitaron durante la noche una veintena de actas administrativas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes. El Puesto de Atención Avanzada (PAA), ubicado en la plaza de España, atendió en la pasada noche a un total de 35 personas.
En cuanto al funcionamiento de dos Puntos Violetas, en el ubicado junto a la plaza de España se atendió a dos mujeres víctimas de violencia machista, pero tras ser asesoradas decidieron no denunciar; mientras que en el que opera en el interior del Hospital del Carnaval, no hubo incidencias.
Respecto al funcionamiento del Punto Arcoíris, el personal especializado para informar y asesorar sobre posibles situaciones de LGBTIAfobia atendió 437 consultas sobre salud sexual y se facilitó información sobre el funcionamiento de este recurso a 15 personas.
Carnaval de Día
Las celebraciones diurnas de la jornada más multitudinaria del Carnaval de Día terminaron con 62 asistencias, de las que 44 casos correspondían a personas adultas y el resto a 18 menores de edad. Casi el 28% de estas atenciones tuvieron como origen el consumo excesivo de alcohol.
La categoría correspondiente a asistencias por enfermedades no asociadas al Carnaval se contabilizaron 30 casos. Por traumatismos y caídas fue necesario atender a nueve personas, y se registraron dos lesiones por agresiones.
Los recursos sanitarios tuvieron que derivar a centros de salud u hospitales a un paciente para la realización de pruebas diagnósticas. En cuanto al reparto de los asistidos por género se atendió a 41 mujeres y a 21 varones.
En el dispositivo preventivo y sanitario que atiende a los más jóvenes, gestionado por Cruz Roja Española, y que trabaja en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor se trató a 10 menores de edad, tres por intoxicaciones etílicas.
También la Policía Local tramitó 17 actas por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, ocho por incumplimiento de las ordenanzas municipales.
Además, hubo algunas sanciones por resistencia a la autoridad, venta ambulante o negativa a identificarse.
El Punto Violeta, ubicado en la plaza de España, realizó 12 acciones de sensibilización informativas. Además, atendió un caso de violencia machista y se colaboró con Policía Nacional para la denuncia y resolución del caso.
La dotación del Punto Arcoíris asumió 546 asesoramientos en materia sexual; también se atendieron seis labores informativas sobre este recurso y una derivación por otra causa al Hospital del Carnaval.