La Marea Blanca convoca una manifestación este sábado en Santa Cruz para denunciar el deterioro sanitario

Protesta sindical celebrada en Santa Cruz por una sanidad pública y de calidad

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La plataforma ciudadana conocida como Marea Blanca ha convocado una manifestación este sábado, 19 de mayo, para denunciar el deterioro de la sanidad pública en Canarias, a la que, haciendo un símil con el fútbol, catalogan de “categoría regional”. La marcha comenzará a las 11.30 en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria. Por la tarde también habrá movilizaciones en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Entre las carencias que denuncia ese colectivo, están los problema de gestión de la sanidad pública isleña, pues comunidades autónomas con menor o igual inversión per cápita que Canarias tienen mejores resultados, y los de financiación, porque cualquier región que dedique menos del 60% de su presupuesto a sanidad va a tener grandes problemas de salud. En el caso de Canarias, la inversión sanitaria ha pasado del 42% al 39% en los últimos años, según un comunicado difundido por esta plataforma.

Otro problema que apuntan es la falta de personal sanitario, que hace que los hospitales tengan que funcionar como “una tienda, de 8.00 a 13.00”, y que un mismo especialista tenga que ver su cupo de pacientes y el de otro compañero que se ha jubilado porque no ponen a un sustituto. También se está produciendo una sobrecarga de trabajo, denuncian.

En relación con esta misma cuestión, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, Guillermo de la Barreda (también médico), indicó en rueda de prensa que en los últimos 10-15 años la sanidad canaria se ha movido en los últimos puestos del ranking en cuanto a calidad de la asistencia y nunca ha superado el segundo o tercer puesto por la cola. “Ante esto no podemos permanecer en silencio porque ello supone favorecer que Canarias siga teniendo un problema de salud”, advirtió.

Según la encuesta del CIS, el 11% de los canarios no puede comprar su medicación porque no tienen fondos, ni el 20% de los pensionistas, ni el 21% de los parados. Según afirmó De la Barreda, “esto significa que pacientes, sobre todo pensionistas con enfermedades crónicas y pluripatologías, tengan que hacer más consultas en Atención Primaria, ir más a las Urgencias, ingresar más y sufrir en sus cuerpos la descompensación que producen sus enfermedades”.

La movilización de este sábado cuenta con el apoyo de partidos de izquierdas, entre ellos PSOE, IUC y Sí Se Puede, que ya han trasladado su adhesión a la demandas de la Marea Blanca. También cuenta con apoyo sindical y de otros colectivos ciudadanos.

Etiquetas
stats