El PP considera “una aberración” pasar el tranvía por la rambla de Los Majuelos y exige a Carlos Alonso que “recule”

Tramo de la avenida de Los Majuelos, en una imagen de archivo

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

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El PP “lo tiene clarísimo: no cesará” de criticar la ampliación de la línea 2 del tranvía “hasta que Carlos Alonso” (CC), presidente del Cabildo de Tenerife, “recule” con el trazado previsto, a través de la avenida de Los Majuelos, y acepte pasarlo por la avenida de Las Hespérides. 

Así de contundente se ha mostrado el socio de gobierno de CC en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, y partido en la oposición en el Cabildo, por boca de su consejera insular y diputada nacional, Ana Zurita, en declaraciones a Tenerife Ahora.

Y es que para la parlamentaria popular la pretensión de pasar el metro ligero por la vía prevista supone “una aberración urbanística y social”, que, además, “solo se ha justificado con aumentar las cifras de negocio de Metropolitano de Tenerife”, la empresa mixta participada de forma mayoritaria por el Cabildo, “pero una Administración pública está para hacer ciudad no para aumentar esa cuenta de resultados”. Zurita también es arquitecta.

La consejera insular ha hecho estas manifestaciones preguntada por este diario sobre la reactivación del trámite de ese proyecto, ya que desde este martes, y durante 30 días hábiles, ha salido a información pública la evaluación ambiental, en la que se elige el trazado que rechazan los comerciantes de la rambla de Los Majuelos, pertenecientes a los barrios de La Gallega y El Sobradillo. El motivo de la oposición de esta patronal es la supresión de más de 500 aparcamientos en esta avenida, y su convicción de que la habilitación de plazas nuevas en solares anexos no resolverá el problema.

Zurita recordó que el PP siempre ha defendido que el tranvía atraviese la avenida de Las Hespérides, “porque así fue cómo se diseñó en el Plan General de Ordenación, con la intención de cohesionar el distrito Suroreste, donde los propietarios del suelo ya están bastante machacados por este planeamiento y por el plan parcial del polígono de El Rosario”.

La consejera de la oposición en el Cabildo abunda sobre este asunto y dice que este recorrido alternativo, aunque pase por una zona menos poblada, “servirá de polo tractor de futuros desarrollos”, pues la avenida de Los Majuelos “ya tiene su función social y económica, donde la gente compra y pasea, y el tranvía solo va a provocar un casos” en esa vía.

Alega Zurita que la opción que defiende Alonso sería “un error” porque “la zona de la avenida de Los Majuelos no es una ciudad dormitorio, sino un barrio que funciona, por lo que el PP no permitirá esas grietas en el territorio, que se cargarán la ciudad que ya hay”.

La representante del PP coincide con la Asociación La Gallega de Pequeños y Medianos Empresarios (Alagapyme) en que la solución a la pérdida de aparcamientos por el tranvía no es crear otros nuevos en parcelas anexas.

La plataforma a favor del proyecto se reactiva

La iniciativa del Cabildo de Tenerife ha generado división social: existe una plataforma contraria a esta obra (de la que forman parte Alagapyme, Intersindical, taxistas y asociaciones vecinales, entre otros colectivos) y hay otra plataforma a favor, denominada Vecinos por el Tranvía. La primera cuenta con más de 1.600 seguidores en Facebook, y la segunda, con más de 800.

Un portavoz de esta última, Julio Verdú, explica a Tenerife Ahora que este movimiento ciudadano se está reactivando de nuevo, a la vista de que la polémica ha resurgido esta semana, después de que en años anteriores sus representantes mantuvieran reuniones con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Miguel Bermúdez (partidario del trazado por Las Hespérides si suscitamás consenso), y con Alonso, quienes el pasado año dieron por seguro que la decisión política quedaría aplazada para después de las elecciones de 2019 ante la división surgida.

Para este portavoz de los vecinos que apoyan el tranvía por la avenida de Los majuelos, “resulta absurdo oponerse a esta inversión en un transporte eficiente, que traerá riqueza al barrio y además remodelará urbanísticamente la zona, la cual además revalorizará las propiedades y los negocios”.

Verdú sostiene que “el Suroeste acabará siendo el futuro de Santa Cruz, porque es la zona de expansión de la ciudad, así que no entendemos que se le quiera negar a estos barrios tener un tranvía, cuando es un distrito que necesita un impulso económico y mejorar sus comunicaciones”.

Vecinos por el Tranvía surgió como plataforma tras comprobar que “se les haya dado bombo y platillo a quienes se oponen a esta obra. La mitad no son vecinos de La Gallega ni de El Sobradillo y hay algunos activistas de partidos. Además, están sindicatos con presencia en TITSA y taxistas”. Además, señala Verdú, “los comerciantes de esa avenida no representan a todos los vecinos de esos barrios y el bien común debe definirse con lo que quiera la mayoría”.

Por ello, reivindica que se celebre una consulta popular en la que se pueda medir el apoyo que tienen las distintas alternativas, siempre que los llamados a votar sean residentes o que tengan su puesto de trabajo en La Gallega y El Sobradillo.

Sobre los argumentos que esgrimen los comerciantes de la rambla de Los Majuelos, el portavoz de Vecinos con el Tranvía afirma que no los puede compartir, “porque en esa avenida se van a mantener aparcamientos rotativos para carga y descarga,  los comerciantes tendrán compensaciones económicas del Cabildo durante la fase de obras y además nadie puede pretender aparcar justo en la puerta de un negocio”.

Por tanto, esta plataforma considera positivo que se haya retomado el trámite del proyecto.

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