eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vicente Pérez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 144

La Justicia da la razón al Cabildo en la suspensión de derribos en Miraflores y condena en costas a Santa Cruz

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 ha rechazado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife -y además le impone las costas- contra la suspensión cautelar, ordenada por el Cabildo, del derribo del edificio antiguo situado en el número 23 de la calle de Puerta Canseco, en el barrio de Miraflores.

Sostiene el juez que la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa (PSOE), actuó conforme a derecho con esa medida, pues contaba con informes técnicos que "avalan la existencia de valores dignos de protección".

Seguir leyendo »

El permiso a Emmasa para verter 20 millones de litros diarios de agua contaminada al mar de Santa Cruz caduca este mes y no hay solución inmediata

Cada día se vierten en el entorno del muelle de La Hondura, en Santa Cruz de Tenerife, 20 millones de litros de aguas residuales que gestiona Emmasa sin los tratamientos que exigen las directivas europeas, pero que cuentan con una autorización provisional del Gobierno canario otorgada en 2016 para que el agua llegue al océano con pretratamiento básico, que solo consiste en un filtrado para eliminar residuos sólidos y grasas.

Ello será así hasta el 31 de este mes de diciembre, cuando vence ese permiso dado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sin que esté desarrollada la solución definitiva que hace tres años se preveía  a estas alturas, es decir, la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Buenos Aires, ya licitada por el Gobierno estatal pero cuyas obras pueden tardar  más de dos años.

Seguir leyendo »

Hasta siempre, doña Juana

Entrevista publicada por el Instituto Canario de Igualdad Gobierno de Canarias con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, 2015, celebrado en El Pinar de El Hierro, el 17 de octubre de 2015.

Seguir leyendo »

Asier Antona (PP): "No solo veo la posibilidad de pactar con el PSOE, sino que también la apoyo sin líneas rojas"

Asier Antona ya se aproxima a los tres años al frente del PP canario tras la dimisión de José Manuel Soria a raíz de los llamados papeles de Panamá. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración en una universidad del País Vasco, el diputado regional palmero será en mayo próximo -si no ocurre nada inesperado- candidato a la presidencia del Gobierno canario, por primera vez, lo cual se convertirá en una vara de medir para mantener el   liderazgo en el partido en las islas.

Entrevistado por Tenerife Ahora, el líder popular no deja títere con cabeza en CC, a la que culpa, por su "desastrosa gestión", de la "alarmante realidad" socioeconómica de Canarias. Por aquello de que si el partido CC gobierna solo es porque otros partidos lo apuntalan, justifica su apoyo a los presupuestos de Fernando Clavijo para 2019 porque han incorporado mejoras solicitadas por los populares y porque "bloquear las cuentas autonómicas no sería bloquear a Coalición, sino a los ciudadanos canarios".  

Seguir leyendo »

El Cabildo estudiará, "como hace con todas", la propuesta de declarar patrimonio industrial partes de la refinería de Santa Cruz

La consejera de Patrimonio Histórico en el Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa (PSOE), ha asegurado a Tenerife Ahora que esta administración publica estudiará la iniciativa anunciada por la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque de solicitar que se declaren como Bien de Interés Cultural (BIC) cinco instalaciones de la refinería de Santa Cruz, con el fin de salvarlas de la futura expansión de la ciudad, el llamado plan Santa Cruz Verde 2030.

Mesa asegura que no le ha llegado todavía ninguna propuesta formal en ese sentido, por lo que solo conoce lo que se ha publicado esta semana en la prensa, pero señala que, cuando eso ocurra, "se estudiará, y seguirá el procedimiento normal previsto para cualquier solicitud" de catalogar instalaciones que puedan ser patrimonio industrial.

En opinión de la citada asociación, en el ya programado desmantelamiento de esta industria de refino deben ser indultados la gran chimenea, otro conjunto de tres chimeneas, el conjunto de tres esferas, el depósito de agua y la casa de piedra, ya que "forman parte de la historia y el skyline de la capital tinerfeña".

En octubre pasado, el alcalde José Manuel Bermúdez (CC) ya admitió en una entrevista con Tenerife Ahora que, "sin duda, hay elementos en la refinería que son claramente protegibles, y me consta que Cepsa lo ve muy claro".

El regidor municipal incluso enumeró que "como mínimo" hay "dos edificios" que podrían preservarse por su valor como patrimonio histórico industrial, "pero puede que haya alguno más". Eso sí, Bermúdez puso una condición: "Todo dentro de un orden, pues podemos empezar a proteger tanques en todos lados".

El Cabildo es la administración que debe instruir el expediente para la protección de inmuebles cuando la categoría propuesta sea la máxima, BIC, que luego debe ser aprobada por el Gobierno canario. Pero también el Ayuntamiento puede decidir directamente la preservación de elementos de esta industria, dándoles una categoría de protección inferior, e incluyéndolos en el catálogo de protección que acompaña al Plan General de Ordenación. Precisamente ambos van a ser objeto de revisión a partir de ahora.

Controversia a la vista, como con El Tanque

Amigos de El Tanque es una asociación abanderada por Dulce Xerach Pérez, exviceconsejera de Cultura del Gobierno canario y principal impulsora en su día de que se declarara BIC un antiguo depósito de combustible de Cepsa luego convertido en espacio cultural en Cabo Llanos, cuando esta industria se replegó y liberó suelo de uso residencial.

Precisamente sobre este inmueble, cuyo entorno está descuidado, se reavivó este otoño la polémica, porque el PP se adhirió a una iniciativa vecinal para pedir su desmantelamiento, aunque luego terció el alcalde, que negó tal posibilidad pero coincidió con sus socios populares en que se debe construir la plaza jardín prometida por el Gobierno canario y dar más contenido cultural a ese antiguo espacio industrial. El Ejecutivo regional anunció posteriormente que tiene avanzado ese proyecto y que lo desarrollará en breve.

Seguir leyendo »

Noviembre, el mes más frío en diez años, con 11,4 grados bajo cero en el Teide y 264 litros de lluvia en el norte

El pasado mes fue el noviembre más frío de los últimos 10 años en Canarias y de los cinco más fríos desde 1980, con una anomalía negativa que, en promedio, estuvo en torno a -1,3 grados y fue más acusada en zonas altas. Así, la temperatura mínima se midió en el teleférico del Teide, con 11,4 grados bajo cero. Fue un mes extremadamente frío en el noroeste de Tenerife, especialmente en Anaga.

Además,   este periodo se caracterizó por ser predominantemente húmedo en el archipiélago, y en los altos del municipio tinerfeño de La Victoria se midió la mayor cantidad de lluvia, 265 litros por metro cuadrado, concretamente en la montaña El Gaitero, a 1.744 metros de altitud.

Seguir leyendo »

El cierre del anillo insular se licita este mes para tenerlo listo en 2024 y Alonso 'rescata' la polémica Vía Exterior

Fumata blanca, por ahora, entre el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero regional de Obras Públicas, Pablo Rodríguez (ambos de CC), a quien el mandatario insular había cuestionado su capacidad para dar respuesta a los problemas de tráfico que  tiene la isla.

Ambos han anunciado este miércoles que el cierre del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide se licitará este mes, para iniciar las obras en 2019 y terminarlas en cinco años, junto a otras actuaciones ya avanzadas en la TF-1 (enlace de Oroteanda, ya licitado, y el tercer carril San Isidro-Adeje) y en la TF-5 (carril Bus-VAO de entrada al área metropolitana, con licitación de la redacción del proyecto).

Seguir leyendo »

Condenado un conocido vidente por injurias sobre la orientación sexual y la discapacidad

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha ratificado una condena al director de una conocida empresa de tarot, Arcano Mayor, por un delito de injurias graves. Este deberá abonar 3.000 euros al denunciante, A. H. A., de quien se mofó en un grupo de WhatsApp por su grado de discapacidad y orientación sexual.

Esa sentencia se ha dictado a raíz de un recurso del condenado, Eduardo E. T. B., famoso en Tenerife como "vidente", a quien el tribunal de apelación rebaja la sanción de 6.000 euros que se le había sido impuesta en primera instancia a 3.000, por entender no acreditada la agravante de publicidad en los mensajes injuriosos más allá del grupo de WhatsApp.

Seguir leyendo »

Güímar acoge este sábado una maratoniana recogida de juguetes gracias a una iniciativa ciudadana

"Ningún niño sin juguetes y sin ilusión". Con este lema se celebra este sábado en Güímar una recogida de juguetes, según los organizadores la primera que tiene lugar en este municipio, promovida por tres ciudadanos con la colaboración del Ayuntamiento de Güímar y varias entidades y empresas locales.

Las donaciones de juguetes se podrán realizar desde las diez de la mañana hasta las once de la noche, en la plaza güimarera de Las Flores, y el público podrá disfrutar de las actuaciones de una quincena de artistas individuales y en grupo que se han sumado de forma desinteresada a este acto solidario.

Seguir leyendo »

El Gobierno canario expedienta a Emmasa por vertidos en La Hondura y Sí Se Puede alerta de que se contamina a diario en Cabo Llanos

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha abierto expediente sancionador por  vertidos al mar en La Hondura desde un aliviadero  aéreo de la Estación de Aguas Depuradas (EDAR) de Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife, que gestiona la empresa mixta Emmasa (del grupo Sacyr).

Así lo ha confirmado la consejera de Sostenibilidad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, que ha precisado que ese desagüe, que atraviesa la calle Anatolio Fuentes y la TF-4, carece aún de autorización, aunque esta se halla "en tramitación, a la espera  solo de que la Dirección General de Costas remita los pliegos definitivos para poder concederla y de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ejecute las obras que permitan verter de acuerdo a la normativa".

Seguir leyendo »