eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vicente Pérez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 25

La dejadez de dos ayuntamientos atasca la solución a los vertidos contaminantes del polígono industrial de Güímar

El Valle de Güímar está en el punto de mira de la Justicia (española y europea) por los vertidos de aguas residuales. Con la estación depuradora para las aguas urbanas ya en construcción (EDAR), el problema ahora es el retraso administrativo de  otra instalación específica destinada a los residuos líquidos industriales (EDARI), para la cual el Cabildo ya tiene un proyecto y el compromiso de financiarla, pero se ha retrasado la firma del convenio a la espera de trámites que dependen de los ayuntamientos de la zona.

De ahí que la concejala de Sí Se Puede en Candelaria, Mayca Coello, haya exigido este lunes al Ayuntamiento que preside la socialista María Concepción Brito  que tome medidas urgentes para acabar con el retraso en la depuradora del polígono industrial de Güímar, pues  el propio consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, en declaraciones a El Día esta misma semana, ha achacado esa demora a los ayuntamientos del Valle de Güímar.

Seguir leyendo »

El Gobierno canario gastará 136.000 euros en divulgar su polémica Ley del Suelo, un año después de entrar en vigor

El Gobierno canario se gastará, a pocos meses de las elecciones autonómicas, 136.000 euros en divulgar entre los funcionarios y profesionales y la "ciudadanía en general" la norma legal más polémica de la presente legislatura: la Ley del Suelo, en vigor desde hace casi un año. 

Se trata de una iniciativa legislativa que abanderó el propio presidente Fernando Clavijo (CC) como uno de sus proyectos estrella de su mandato. El presidente canario logró que saliera adelante de forma raspada, con 33 de los 60 diputados, gracias al apoyo del PP y de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), pues el resto de los parlamentarios (PSOE, Podemos y NC) votaron en contra.

Seguir leyendo »

Los enfermeros reclaman más seguridad y simulacros de incendios en Urgencias del Hospital de la Candelaria

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reivindicado este jueves un plan de medidas de autoprotección tanto frente al fuego como ante agresiones para mejorar la seguridad de los trabajadores y usuarios de las Urgencias, así como más personal sanitario porque estos servicios "están colpasados". Estas peticiones se realizan a raíz del   incendio provocado por una persona que obligó a desalojar ese servicio el lunes por la noche, junto a varias plantas del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

La secretaria general de ese sindicato en la provincia, Ramona Mendoza, ha reconocido a Tenerife Ahora que   no tiene constancia de simulacros de emergencia en las Urgencias de la Candelaria, aunque sí se han hecho parcialmente en algunas unidades del complejo hospitalario público. Mendoza considera que "hay que ponerse las pilas y hacer esos ejercicios tal y como dice la normativa", el real decreto 393/2007, y formando en autoprotección tanto a los trabajadores como a los usuarios de los centros sanitarios.

Seguir leyendo »

La mujer en prisión por el fuego en la Candelaria: ni madre ni abuela de un paciente en las Urgencias pediátricas

¿Una madre desesperada porque en Urgencias no atendían a su hijo enfermo o la presunta autora del incendio del hospital de la Candelaria lo hizo por otras causas? Poco a poco van trascendiendo más datos sobre la mujer que se declaró ante la Policía Nacional como la autora del fuego que acabó obligando a desalojar este lunes las Urgencias y la torre norte del hospital tinerfeño de la Candelaria, y las dudas sobre sus motivos se acrecientan aún más ante su negativa a declarar ante la jueza.

Detenida desde esa misma noche a las puertas del servicio sanitario, se trata de una persona de 51 años originaria de Puerto de la Cruz, según publica Diario de Avisos. La jueza titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Santa Cruz de Tenerife, en funciones de guardia, decretó este jueves que ingresara en prisión sin fianza y comunicada, tras pasar a ser investigada por ese delito de incendio. 

Hasta ahora, la versión más extendida sobre los hechos acaecidos es que se trataba de una mujer que se quejó, mechero en mano, de que su hijo o nieto no recibía la atención necesaria en las Urgencias de pediatría del citado hospital, cuya sala quedó luego calcinada por el fuego que supuestamente esta misma persona originó.

Incluso en las redes sociales ese supuesto acto incendiario había encontrado, sorprendentemente, algunas adhesiones de quienes se imaginaban a una madre desesperada y harta porque su hijo no era atendido en unas urgencias habitualmente saturadas.

Pero otra versión diferente se está abriendo paso en la actualidad, y lo hace con mayor fuerza y consistencia: es la de que la supuesta responsable del siniestro no es ni madre ni abuela ni familiar de ningún niño que estuviera ingresado en esa unidad hospitalaria.

Así lo ha manifestado a Tenerife Ahora este jueves la secretaria general en la provincia occidental del sindicato de enfermería Satse, Ramona Mendoza: "De forma extraoficial sabemos que esta señora no era familiar de nadie que estuviera en Urgencias ni probablemente paciente. Ella accedió a las Urgencias de pediatría pero no era familiar de ningún niño", revela la dirigente de Satse.

También  Diario de Avisos publica que la supuesta autora del incendio no acompañaba a ningún paciente en la noche del suceso, sino que ella misma era paciente del área de triaje y ya estaba siendo atendida cuando ocurrió el fuego. Este mismo periódico apunta que en su historial del hospital de la Candelaria aparece que su domicilio está ubicado en Puerto de la Cruz, en este municipio del norte de Tenerife. 

Ebria y pegando fuego a un colchón

Fuentes del personal hospitalario de Urgencias consultadas por Tenerife Ahora ofrecen además nuevos y reveladores datos: que la mujer podía haber acudido ebria a Urgencias y que el siniestro no se originó porque acercara la llama de un mechero a una botella de oxígeno, que luego explotaría, sino que supuestamente prendió fuego a unas sábanas y un colchón.

Según estas fuentes, la mujer deambulaba en ese estado por Urgencias y la llegaron a sentar, hasta que volvió a levantarse y provocó la situación que generaría luego el caos y la angustia en ese centro sanitario, por suerte sin que haya habido que lamentar fallecidos ni heridos, aunque sí dos millones de euros en daños materiales.

En cualquier caso, el asunto está ahora bajo investigación judicial, y la jueza que instruye el caso ya ha iniciado un proceso por la posible comisión de un delito de incendio con riesgo para la vida, que en el Código Penal se castiga con una pena de prisión que oscila entre 10 y 20 años.

Seguir leyendo »

El incendio provocado en el Hospital de la Candelaria obliga a atender las urgencias en la calle con tiendas de campaña

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y el consejero de Seguridad en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena,  han confirmado este martes que la principal hipótesis acerca del origen del incendio es que este fue provocado. Dijeron que es la causa más probable que ocasionara el fuego que obligó a evacuar las Urgencias y varias plantas del hospital público de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife. El incidente ha forzado que los servicios de Urgencias se atiendan de forma provisional en un hospital de campaña situado por fuera del centro sanitario.

Tal hipótesis se fortalece al haber una mujer detenida que "se autoinculpó" ante la Policía Nacional, y que permanecía este martes en la comisaría ubicada en la avenida Tres de Mayo de la capital tinerfeña, asunto que está bajo investigación de las fuerzas de seguridad y pendiente de las averiguaciones de la Policía Científica en la zona afectada, lo que va a derivar en la puesta a disposición judicial de la detenida este miércoles.

Seguir leyendo »

Un incendio por el que hay una mujer detenida obliga a evacuar a pacientes y sanitarios del hospital de la Candelaria

Usuarios y trabajadores del Complejo Hospitalario de Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, vivieron la noche de este lunes una dramática experiencia: un incendio que pudo ser intencionado -hay una mujer detenida- obligó a desalojar a los 160 pacientes, entre ellos 10 niños, que se encontraban en el área de Urgencias, así como a los de otras plantas superiores de la torre Norte del centro ubicado en el barrio santacrucero de Ofra.

El suceso ocurrió a las 20.55 y en torno a las 22.00 el fuego había sido ya sofocado por las numerosas dotaciones de bomberos desplazadas al lugar. En medio de una situación que en un principio había sido caótica, con cientos de familiares y pacientes apostados en los alrededores del hospital, el gerente del complejo hospitalario, Jesús Delgado, confirmó la detención de una mujer, según había informado al Gobierno canario la Subdelegación del Gobierno de España.

Seguir leyendo »

El PSOE tacha de "gravísimo error de un Gobierno inepto" sacar las ayudas para viviendas en agosto

El PSOE se ha sumado este lunes a las críticas que desde ámbitos políticos y sociales está recibiendo el Gobierno canario por convocar en agosto las ayudas para el alquiler de vivienda (incluida la línea destinada a los menores de 35 años), así como para la conservación, reforma interior, eficiencia energética y accesibilidad de inmuebles. Ya son cuatro los grupos del Parlamento canario (todos, excepto la ASG, aliados de CC) que han exigido a la Consejería de la que es titular Cristina Valido (CC) la ampliación de los plazos, que oscilan entre   15 y 20 días, según la modalidad de las ayudas.

"Es una falta de planificación absoluta, un error gravísimo, propio de un Gobierno que está sin rumbo y agotado, y que no quiere que la gente se entere de que existen estas ayudas", ha indicado a Tenerife Ahora la portavoz parlamentaria del PSOE, Dolores Corujo, que anunció que, como otros grupos, pedirá la comparecencia de Valido en el Parlamento para que dé explicaciones sobre esta cuestión.

Seguir leyendo »

Héctor Gómez, director de Turespaña: "El objetivo no puede ser traer más turistas a España, sino que gasten más"

Pedro Sánchez ha puesto a un tinerfeño, Héctor Gómez, al frente de Turespaña, el organismo estatal encargado de la promoción exterior del país como destino turístico. Este sector Gómez lo conoce por formación, pues es diplomado en Turismo; por actividad profesional, en el área de reservas de establecimientos para el alojamiento, y por sus inicios en política, en el primer decenio del siglo, cuando fue concejal de Desarrollo Local y de Turismo en el Ayuntamiento de Guía de Isora, en el sur de Tenerife.

Licenciado en Derecho y en Ciencias del Trabajo, Gómez ha dejado su cargo de diputado en el Parlamento de Canarias, donde era secretario segundo, para dar el salto a un puesto directivo en el Gobierno estatal. Presidió la gestora del PSOE en Tenerife, que condujo al partido hasta las primarias a la secretaría general insular que ganó Pedro Martín, alcalde isorano.

Seguir leyendo »

Paloma Nuche, doctora en Ecología: "Canarias está matando su gallina de los huevos de oro con vertidos y urbanizaciones"

"Canarias se está cargando la gallina de los huevos de oro, y hay que frenar la destrucción de su franja costera, que alberga ecosistemas únicos en el mundo, base de la riqueza de las islas, por lo que se debe apostar por un turismo ordenado y sostenible". Es la advertencia de la doctora en Ecología Paloma Nuche, autora del informe A toda costa, de Greenpeace, y una de las activistas que viaja a bordo del buque Esperanza.

Esta embarcación está atracada hasta el domingo en la capital tinerfeña, como escala de su periplo para denunciar la "degradación" de los ecosistemas españoles situados entre el mar y 10 kilómetros tierra adentro.

Seguir leyendo »

Los solicitantes de ayudas para rehabilitar edificios, sin información por vacaciones de funcionarios, pese a que solo se dan 20 días 

"Puede usted llevarse el impreso, pero si necesita asesoramiento verbal hasta el día 16 no se puede porque la persona encargada está de vacaciones". Esa fue la explicación que dos empleados públicos dieron este viernes en la sede del Instituto Canario de Vivienda (ICV), en Tenerife, a solicitantes de las ayudas para la rehabilitación de edificios (para conservación y mejora de accesibilidad, y eficiencia energética) que el Gobierno canario ha convocado en pleno mes de agosto, y para las que solo se da de plazo 20 días hábiles (los festivos no computan), a contar desde el pasado día 7.

En concreto, Tenerife Ahora fue testigo de cómo a personas que se acercaban a estas oficinas, situadas en Residencial Anaga, para interesarse por los trámites de estas subvenciones, un funcionario les indicaba en la puerta que hasta el día 16 (o sea, cuando se habrán consumido ya siete de los 20 días hábiles de plazo) no podrán ser atendidos personalmente para resolver dudas.

A continuación, ya en el interior de las oficinas (abarrotadas porque hasta cinco líneas de ayudas, incluyendo las de alquiler, han salido en agosto), otra empleada pública, en el mostrador de información, corroboraba que hasta el jueves de la próxima semana no habría ningún funcionario que ofreciera atención personalizada porque quien lleva esa labor respecto a las ayudas para rehabilitación no retornará de vacaciones hasta ese día.

Eso sí, los interesados en acogerse a estas subvenciones sí pueden llevarse los correspondientes impresos y acceder a la información por internet (las convocatorias se anunciaron en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 6 de agosto).

Desde el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, su presidenta, Carmen Suárez, reconoce que resulta "muy complicado" en tan corto tiempo y plenas vacaciones completar todos los trámites necesarios, que incluye acuerdos de juntas de comunidades, recabar los proyectos de las obras y obtener autorización de todos los propietarios.

Por ello, cree que "lo ideal" sería que el Gobierno de Canarias amplíe el plazo, algo, recuerda, que ya se logró el pasado año, pues se prolongó cinco días más el periodo inicialmente habilitado.

Solo se llega a tiempo si hay trabajo adelantado

La única forma de llegar a tiempo es que las comunidades de propietarios tengan trabajo adelantado, en previsión de que se iban a convocar estas subvenciones.  En este sentido, Suárez  apunta que a su colegio oficial no le coge por sorpresa esta situación, pues por varias reuniones con el Instituto Canario de Vivienda conocía que estas convocatorias se iban a publicar, pero no cuándo, "aunque nos llama la atención que, igual que el pasado año, se repitan en el mes de agosto".

La portavoz de los administradores de fincas tinerfeños asegura que estos profesionales habían ido ya advirtiendo a sus clientes de la inminencia de las convocatorias, y algunas comunidades de propietarios ya habían dado pasos "porque existía esa previsión".

Por otra parte, Suárez aclara que, tras este primer periodo de tramitación, los solicitantes podrán contar con un segundo plazo para aportar documentación, este de 10 días hábiles.

De todos modos, en el impreso de la solicitud, se indica expresamente que "se deben aportar" los siguientes documentos:  relación de destinatarios de la subvención, escritura del edificio, informe técnico que acredite la necesidad de la obra, proyecto técnico de la actuación que se va a realizar, plan de financiación, solicitud de licencia urbanística municipal, certificación de la junta de propietarios y autorización expresa de todos los vecinos al Instituto Canario de la Vivienda para comprobar sus datos económicos. Un auténtico maratón de incierto final en un mes en el que los ciudadanos se van de vacaciones..., y también los funcionarios.

Hasta tres grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias (Podemos, PP y NC) han   criticado que el Gobierno regional haya elegido agosto, y con tan pocos días de plazo, para estas ayudas, que, en el caso de las que se conceden al alquiler de viviendas para personas con pocos recursos económicos, suelen despertar un gran interés y se han llegado a recoger más de 11.000 solicitudes en años pasados (en 2017 se concedieron unas 3.200).

Seguir leyendo »