El PSOE aguantará con CC en el Gobierno del Cabildo pese a las “provocaciones” y “presiones” de Carlos Alonso      

Pedro Martín, secretario general del PSOE en Tenerife, junto a Josefa Mesa, secretaria insular de Organización, este martes en Santa Cruz

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

El PSOE se va a mantener en el Gobierno del Cabildo tinerfeño y no piensa romper antes de las elecciones el pacto insular con CC, a pesar de las “provocaciones” y las “presiones” del líder de los nacionalistas y presidente de esa Corporación, Carlos Alonso. Así lo han manifestado este martes en rueda de prensa el secretario general de los socialistas en Tenerife, Pedro Martín (alcalde de Guía de Isora y candidato a presidir esa misma administración), y la secretaria insular de Organización, Josefa Mesa (que esa consejera insular de Patrimonio Histórico).

En rueda de prensa celebrada en la sede regional del PSOE, Martín ha acusado a CC de provocar “tensiones innecesarias” sobre asuntos como el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que los socialistas tinerfeños creen que se pueden mejorar vía enmiendas y no pidiendo su devolución, como han aprobado CC y PP en el último pleno del Cabildo.

En palabras de Josefa Mesa, también ha habido “presiones” de Alonso para que apoyaran “sí o sí” la compra de un edificio de oficinas vinculado a Antonio Plasencia por 23 millones de euros en Cabo Llanos, para uso como geriátrico, operación de la que el partido de la rosa y el puño se ha desmarcado de forma definitiva.

El candidato y líder insular del PSOE ha justificado la decisión de que su formación política no abandone el Gobierno insular con el argumento de que “quedan pocos meses para las elecciones y romper el pacto sería una pataleta difícilmente explicable a los ciudadanos, pues supondría dejar interrumpidas iniciativas como los planes de cooperación con los ayuntamientos, los planes de obras de aguas residuales y desaladoras, o el concurso para la gestión de los residuos; así que no vamos a dar un portazo y largarnos, aunque nos estén empujando a hacerlo”.

Admite el político isorano que “están intentando fastidiarnos para que rompamos el pacto, pero ya somos mayorcitos, y espero que no haya más provocaciones, porque nosotros no lo hemos incumplido, lo incumple mucho más CC que el PSOE”, apostilló, con oxímoron incluido.

Es más, Martín hasta dijo que su obligación es “tender la mano” al presidente del Cabildo, pero lo previene de que los socialistas no van a decir sí a todo, “pues los acuerdos [entre los dos socios gobernantes] deben ser consensuados y no impuestos” por CC.

Todos a una contra la operación Plasencia

Sobre los motivos de desacuerdo en las últimas semanas, el de mayor calado le parece el intento de compra a Plasencia de un edificio, empresario condenado por el caso Las Teresitas y el caso Áridos de Güímar. En este punto Martín dejó claro que el rechazo a ese expediente (que en un primer momento apoyó el PSOE) no es una postura personal o de un sector del partido, “sino de todos los militantes en un acuerdo tomado por el Comité insular”.

Al respecto, tanto Martín como Mesa lamentaron las declaraciones de Alonso en las que se ufana de que en este asunto antepone las necesidades de los ancianos a “la estética y la ética” porque quiere comprar el edificio a Plasencia pese a que no le gustan los negocios con empresarios condenados pero tampoco es “estético alimentar a mayores con líquidos y hay que hacerlo”. “Una mala tarde la tiene cualquiera”, afirmó con sarcasmo el líder socialista sobre esas declaraciones, e hizo gala de la “sensibilidad social del PSOE” al aprobar leyes nacionales como la de atención a la dependencia, además de recordar la trayectoria -actual y pasada- de los socialistas en servicios sociales en los gobiernos nacional, autonómico e insular.

Mesa tachó de “desafortunadas” esas manifestaciones de Alonso y dio a entender que el PSOE no va a dejarse influir por esa estrategia sentimental de CC para que apoye la adquisición del edificio de Plasencia, ahora a través de una convocatoria pública de ofertas, tras quedarse los nacionalistas sin respaldo para hacer a dedo la compra y acordar esa vía de la mano del PP.

“No estamos de acuerdo con que a dependientes encamados que necesitan cuidados especiales se les saque del Febles Campos para meterlos en un edificio de oficinas reformado, pues deben ser inmuebles adaptados, diseñados para ello, donde puedan ser atendidos con dignidad”, explicó Martín, favorable a que se construya desde cero una nueva residencia de ancianos en suelo público.

En relación con la reposición de Las Chumberas, también criticó los intentos de CC de “enturbiar” la buena gestión de la directora insular de Vivienda, Marta Arocha (del PSOE), y destacó que el Ministerio de Fomento ya ha dado una solución, en un asunto cuyo quid situó en que “no sabemos cómo se han gestionado” los 25 millones de euros que el Ayuntamiento de La Laguna ha recibido ya de las otras administraciones públicas para el fin de la reposición de vibiendas sociales, algo sobre lo cual “CC ni pregunta ni se interesa”.

Incertidumbre sobre la situación de Aurelio Abreu

Preguntado sobre la situación del vicepresidente del Cabildo, el socialista Aurelio Abreu, que va a afrontar un juicio oral encausado por adjudicar a dedo, sin concurso, la redacción de un proyecto de residencia sociosanitaria cuando era alcalde de Buenavista, el dirigente insular del PSOE dijo que no existe aún ningún pronunciamiento de la dirección federal del partido.

Cabe recordar al respecto que el código ético nacional del PSOE obliga a dejar el cargo público a los militantes imputados sobre los que haya juicio oral abierto, o bien a apartarlos de esta formación política de manera cautelar.

Etiquetas
stats