Santiago Pérez pide al presidente del TSJC que dimita por su “sintonía” con Clavijo y por “incitar a prevaricar” en el caso Grúas

Santiago Pérez, en la rueda de prensa de este lunes, con masiva presencia de medios de comunicación

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz de XTF-Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de La Laguna y uno de los denunciantes del caso Grúas (junto a concejales de Unidos Se Puede), Santiago Pérez, ha lanzado este lunes un vehemente alegato contra la actuación en esta causa del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste, a quien ha reclamado la dimisión por actuar “colgado a los intereses de Clavijo”.

Pérez dijo que esto es así hasta el punto de “incitar a los compañeros de la sala que preside a prevaricar” por defender, en su voto particular, que la instrucción la asuma el TSJC pese a que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), ya no está aforado al haberse suprimido este privilegio en el nuevo Estatuto de Autonomía del archipiélago, vigente desde hace unos meses.

En rueda de prensa, Pérez, que está prejubilado como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna (ULL), afirmó que Doreste debe presentar su renuncia por hacer algo “inaudito” en la judicatura, es decir, “con un voto particular prodigar reproches a la propia sala del TSJC que él preside, presentando la postura de las otras dos magistradas como malintencionada”. “Debe dimitir para permitirnos a los canarios restablecer la confianza en la Justicia, y muy en particular, la del TSJC que él mismo preside”, enfatizó el concejal lagunero.

De este modo, el líder de XTF-NC, que en mayo concurrirá a los comicios en La Laguna con una agrupación de electores, reacciona al auto del TSJC notificado la pasada semana, casi un mes después de dictado, en el que se da traslado del caso Grúas a un juzgado lagunero, rechazando así los recursos de súplica que habían presentado Clavijo, en calidad de “interviniente”, y los dos imputados en la causa, el alcalde José Alberto Díaz y el edil Antonio Pérez Godiño, ambos de CC.

Ese auto, deja claro Santiago Pérez, no puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo en contra de lo que ha dado entender “la prensa del régimen”, pues tal apelación solo cabrá,  subraya, cuando el juzgado dicte sentencia.

Un voto particular “en línea con la defensa de Clavijo”

En una dura reprimenda a Doreste, Pérez acusa al magistrado de haber actuado “completamente en sintonía con los intereses de Clavijo, picoteando argumentalmente por todos lados, pero siempre seleccionando argumentos reales o fantasiosos en la línea de la estrategia de defensa” del mandatario.

En concreto, el concejal asegura que el presidente del TSJC, “en su voto particular, olvida que el aforamiento no tiene la finalidad de proteger al presidente del Gobierno de Canarias respecto a hechos que realizó como alcalde, pues el aforamiento siempre debe interpretarse restrictivamente, máxime cuando hay otros investigados que no están aforados”, como así señala el Consejo de Estado y la jurisprudencia del Constitucional.

¿Y por qué hace esto Doreste?, se preguntó Santiago Pérez. Para el concejal de XTF-NC, la respuesta es por sus “fuertes ligazones con CC”, pues “ha desarrollado toda su carrera institucional para llegar a la presidencia del Consejo Consultivo de Canarias y del TSJC al amparo y bajo el patrocinio de Coalición Canaria”.

El objetivo tanto de Clavijo como de Díaz y Godiño es que el TSJC “diera a la causa el carpetazo”, pues, según el concejal de la oposición, “es lo que Doreste prometió a Clavijo y CC ha venido repitiendo por las esquinas cuando se recurrió el caso Grúas, que sería archivado al llegar al Alto Tribunal canario”.

“CC quiere elegir hasta el tribunal que juzgue a sus imputados”

A la vista de lo ocurrido, el codenunciante del caso llama la atención sobre el hecho de que la estrategia del jefe del Ejecutivo canario muestre sin tapujos que le sería más favorable el TSJC que el juzgado ordinario de La Laguna. “Hasta tal punto es así que las propias magistradas en el auto del TSJC se preguntan, con cierta ironía, si no será que Clavijo cree que va a tener más garantías para su defensa en el Tribunal Superior que ante la juez natural y ordinaria”. Y mas sorprendente es que “los mismos concejales imputados, que no están aforados, quieran hasta elegir el tribunal que les juzgue”.

En una comparecencia informativa en la que no dio tregua al máximo responsable del TSJC, Pérez llegó a decir que fue compañero de carrera de Derecho de Doreste,  y que “ninguno de los estudiantes de entonces con los mejores expedientes académicos del curso se pudo imaginar que acabara siendo presidente de este tribunal, probablemente porque nunca se pudieron imaginar que existiera algo que se llamara CC, que practica la censura y presiona a la Justicia”.

En este sentido, recordó las “escandalosas acusaciones y amenazas que ha prodigado a los jueces tanto Clavijo como Barragán”, este secretario general de CC y consejero de Justicia del Gobierno canario.

El denunciante del caso Grúas desmiente que ahora la decisión de imputar o no a Clavijo dependa de la jueza, como viene a sostener Doreste en su voto particular, pues la instructora de este proceso judicial “ya ha declarado que existen indicios de criminalidad que apuntan” al exalcalde, “y debe ser citado como investigado, no puede ir contra sus propias resoluciones anteriores”.

A apenas tres meses de la cita con las urnas, cree Pérez que en CC “están aterrorizados con la posibilidad de que Clavijo llegue imputado a las elecciones, por méritos propios”, pues se trata, desde su punto del vista, de “un caso de corrupción de libro y un ejemplo de manual de cómo se las maneja Clavijo al frente de las instituciones públicas”.

Clavijo insiste en que se trata de “una denuncia política”

El jefe del Ejecutivo autonómico ha vuelto a reiterar este lunes que el caso Grúas “es una denuncia política sobre una actuación administrativa que no ha sido recurrida por nadie”, aunque ha eludido cuestionar la labor de la Justicia.

“Ante la denuncia de Podemos y Nueva Canarias, los jueces hacen su trabajo”, apuntó en declaraciones durante la visita a unas viviendas en Moya (Gran Canaria) recogidas por la agencia Efe.

stats