Hasta 22 contratos en nueve años, el 61% de los médicos del Hospital Universitario de Canarias son eventuales

Protesta de médicos a las puertas del Hospital Universitario de Canarias..

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

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El Hospital Universitario de Canarias, uno de los dos públicos de la isla de Tenerife, arrastra un grave problema de inestabilidad laboral. La mayoría de los médicos están contratados de forma temporal; de un total de 647, 256 tienen plaza fija y 391 son interinos o eventuales. Es decir, el 61% de los facultativos se encuentran en situación de precariedad. Son datos recopilados por estos profesionales, que esperaban que con la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada por el Servicio Canario de Salud esta realidad se paliara. Sin embargo, después de ese proceso selectivo la temporalidad bajará al 41%, siendo aún muy elevada.

“He tenido hasta 22 contratos en 9 años”, explica una de las profesionales, que asegura muchos de estos contratos tienen apenas un mes de duración y que hay compañeras que se han visto obligadas a renunciar a bajas por maternidad o a la lactancia por miedo a perder el puesto. Se trata de una situación que el personal califica de insostenible y el motivo por el que han mantenido una reunión con la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval (PSOE), para trasladar su malestar.

De ese encuentro, celebrado el lunes antes de Navidad, los profesionales han salido muy desanimados y sin la sensación de que haya un compromiso por resolver esta cuestión. Desde la Consejería, por su parte, explican que los sanitarios expusieron sus dudas sobre la OPE y fueron resueltas. No obstante, los médicos creen que la situación seguirá siendo la misma, por lo que no descartan iniciar una huelga.

Los facultativos se quejan de la diferencia con otros hospitales en la próxima oposición. En la misma isla de Tenerife, el Hospital de La Candelaria, que también arrastra el mismo problema, pasará a tener un 28% de temporalidad después de la OPE, por lo que la diferencia es bastante notable. De cara a ese próximo proceso selectivo hay convocadas 258 plazas para especialistas de ese hospital, mientras que para el HUC hay un total de 129. Una situación que está generando malestar entre el personal.

Actualmente, en el HUC hay especialidades en las que la temporalidad es muy elevada. Es el caso de Geriatría, con el 100%, ya que los dos profesionales del área son temporales o Neurología (85%), donde solo 3 de las 20 personas que conforman la plantilla son fijas. En Neumología (76%), de 16, solo 4 profesionales son fijos. En Pediatría, de 33 médicos, 17 son eventuales, 8 interinos y solo 8 fijos; o de cirugía pediátrica, área en la que hay cuatro profesionales, 3 temporales y solo una persona fija.

“Fuga de especialistas”

Una de las facultativas subraya que esta situación es anómala ya que la propia Unión Europea ha llegado a recriminar a España la elevada temporalidad de su personal, de la que no se escapa ninguna comunidad autónoma y que se acrecentó con la llegada de la crisis económica y la congelación de las oposiciones. De hecho, gran parte de la situación que se vive en el HUC se debe a la falta de convocatoria de empleo público.

Los profesionales consideran que esta OPE va a generar una “fuga” de especialistas y la desestructuración de los servicios ya que hay más opciones de conseguir una plaza en otro hospital como La Candelaria. Por ello, insisten en que continuarán luchando por una oposición más justa. “Esta convocatoria desigual entre hospitales compromete la estabilidad de las plantillas de los servicios, en detrimento de la calidad asistencial, de las líneas de investigación en marcha y de la docencia de un hospital de tercer nivel”, destacan.

Los facultativos reclaman por ello que se oferten todas las plazas de interinos existentes en la OPE convocada. Reclaman también “estabilizar la plantilla mediante la concesión de interinidades a todos los facultativos que llevan al menos dos años en su especialidad y que se oferten las plazas fijas suficientes para que la temporalidad real de cada servicio se reduzca hasta un mínimo aceptable a negociar”.

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