El mar de leva fuerza la evacuación de 24 vecinos y destroza el paseo marítimo de Garachico

Imagen de cómo quedó la avenida tras la pleamar del sábado por la noche en Garachico

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los avisos de fenómeno costero adverso emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este sábado en Canarias (y se mantienen este domingo con color naranja -riesgo importante- en el litoral del norte-nordeste de Tenerife hasta las 15.00) se han manifestado en varios puntos habitados del litoral norteño de Tenerife con la llegada de la pleamar.

Por ejemplo, en la noche de este sábado, ha habido que evacuar a 24 vecinos en Garachico, según fuentes del 1-1-2 Canarias, personas que residían en un edificio ubicado en la avenida marítima del pueblo. El desalojo se produjo debido al mar de leva que afectó a esa área costera, con inundaciones producidas por el agua marina que no se conocían desde hace al menos 30 años. La entrada del mar produjo la destrucción de un balcón y rotura de cristales en edificios y locales comerciales.

Algunos de esos vecinos pasaron la noche en el pabellón municipal, que tuvo que habilitarse para darles refugio en la noche del sábado al domingo. El mar penetró en las calles de Garachico cercanas a la avenida litoral e inundó locales y los pisos más bajos, aparte de ocasionar sobre todo destrozos en el mobiliario de la vía. La zona de aparcamiento se hallaba sin vehículos debido a un aviso previo de prohibición del estacionamiento por el aviso de fenómeno costero adverso.

Aparte de lo ocurrido en Garachico, en la noche de este mismo sábado también se produjeron escenas de pánico en la avenida San Telmo de Puerto de la Cruz, donde el mar se levantó sobremanera y llevó las olas a la zona del paseo. En este caso, no hubo daños, pero los residentes y presentes en el lugar sí se llevaron un buen susto.

Junto a estos lugares del litoral tinerfeño, hubo percances similares en los municipios de Tacoronte y Adeje. Este domingo la Aemet avisa de riesgo importante, hasta las 15.00 (color naranja), por fenómeno costero adverso en el litoral del norte y nordeste de Tenerife. Luego cambia a amarillo. Los problemas pueden llegarse a repetir con la pleamar.

Etiquetas
stats