El IV Congreso Mundial ITLA sobre terrazas y bancales se celebrará en Canarias del 13 al 22 de marzo

Bancales en el norte de La Gomera

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los prestigiosos antropólogos e investigadores del Centro de Agroecología, Agua y Resilencia de la Universidad de Coventry Timmi Tillmann y Maruja Salas serán los encargados de ofrecer la conferencia inaugural del IV Congreso Mundial ITLA en Las Palmas de Gran Canaria el 13 de marzo próximo.

Se abre así un atractivo programa de conferencias a cargo de expertos y profesionales de primer nivel que acudirán a las islas durante los días que se celebra el congreso para participar en las diferentes sesiones, ponencias y trabajos de campo hasta el 22 de marzo.

El plazo de inscripción para poder participar en las diferentes opciones que ofrece el congreso se cierra el martes 5 de marzo. El IV Congreso Mundial ITLA está dirigido a profesionales y estudiantes de másteres o postgrados en las siguientes disciplinas: patrimonio, turismo, paisaje, antropología, agricultura, economía, ingeniería, nutrición, medicina, botánica, filosofía, escuelas taller de cantería de piedra... El programa completo y actualizado está en la web www.terracedlandscapes2019.es.

La organización del IV Congreso Mundial ITLA sobre territorios de terrazas y bancales, que tendrá lugar en todas las islas Canarias, además de Madeira, ha abierto el plazo de inscripción para todos los interesados en asistir y participar, tanto de los trabajos académicos como de las visitas a todos los lugares previstos.

Organizado por el Gobierno de Canarias (a través de la Consejería de Turismo y Cultura, la empresa pública Canarias Cultura en Red y el Observatorio del Paisaje de Canarias, en colaboración con los siete cabildos, las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación CajaCanarias), este IV Congreso Mundial trata de experimentar y compartir nuevas visiones, estrategias y propuestas innovadoras para los territorios de bancales y sus habitantes.

Cuidar los territorios de terrazas es reconocer una serie de demandas de la sociedad actual, tales como la preservación del valor histórico y cultural, la mejora de la calidad de vida y la necesidad del ser humano de pertenencia a su territorio. En resumen, encontrar propuestas que permitan un triple objetivo: rescatar, cultivar y habitar bancales.

El congreso comenzará en Gran Canaria los días 13, 14 y 15 marzo, donde será la inauguración y se desarrollarán las sesiones temáticas. A continuación, del 16 al 18 están programadas exploraciones a territorios de bancales de Madeira, El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La redacción y presentación de las conclusiones, junto a la clausura de este cuarto congreso están previstas en La Gomera del 19 al 22.

El primer bloque plantea un enfoque teórico académico a través de líneas y sesiones temáticas con el objetivo de ubicar al congreso en el debate de los territorios de bancales. El segundo bloque consiste en realizar una exploración de los territorios de bancales insulares que permitirá conocer y comprender el estado y la problemática actual a través de las visitas y el trabajo de campo. El tercer bloque ofrece el intercambio de experiencias e ideas de las exploraciones insulares que permitirá obtener conclusiones que planteen nuevas estrategias y alternativas para re-encantar los paisajes de bancales del mundo.

El plazo límite para inscribirse en este IV Congreso Mundial ITLA expira el 5 de marzo. La inscripción verá hacerse a través de la página web del congreso www.terracedlandscapes2019.es. El precio es de 500 euros para los que deseen asistir a todos los bloques y de 300 para los que solo lo hagan a los bloques I y III.

Para cualquier duda o aclaración, los interesados pueden dirigirse a info@terracedlandscapes2019.es, registration@terracedlandscapes2019.es o escribiendo a la organización del congreso a través del formulario de contacto presente en la página web, poniendo como asunto REGISTRATION.

Territorios que se deben rescatar

Los organizadores entienden que los bancales y/o terrazas son construcciones humanas realizadas para hacer frente a fuertes limitaciones orográficas y ambientales (topográficas, edáficas, climáticas…) y para garantizar la oportunidad de obtener terrenos susceptibles de ser trabajados y cultivados. A partir de esa interacción, sociedad y naturaleza, surge una cultura de aprovechamiento de los recursos (piedra, agua, suelos, semillas): una cultura y sabiduría de una localidad y su población.

En la actualidad, los bancales, sus formas y estructuras, sus hábitat, sus funciones y sus cultivos se encuentran en retroceso (rotura de los muros de contención y posterior pérdida de los suelos de cultivo y de la tierra, el abandono…) con un consecuente e importante cambio del valor y de percepción del paisaje.

Se trata del cuarto congreso mundial tras los celebrados en Mengzi, en la provincia de Yunnan (República Popular China), Cusco (Perú) y Venecia y Padua (Italia). Además, durante el año pasado, se organizaron cuatro talleres y seminarios en distintas islas de Canarias, cuyos resultados y experiencias servirán como base para las sesiones insulares propias de este IV Congreso.

Etiquetas
stats