El feminismo toma las calles de Santa Cruz de Tenerife para poner el colofón al 8M en las Islas

Manifestación feminista en Santa Cruz de Tenerife. (EFE)

Antonio Vacas

Santa Cruz de Tenerife —

0

Entre diez mil y quince mil personas, según los cálculos de la Policía Nacional y los convocantes de la marcha, respectivamente, recorrieron esta tarde las calles de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en una demostración del poder de movilización del feminismo en estos tiempos, especialmente significativo en una ciudad que los domingos se caracteriza por su parsimonia.

“El movimiento feminista es el motor de la sociedad y como ella misma resulta diverso y potente, porque las mujeres somos diferentes y poderosas cuando actuamos unidas”, destacó Carmen Pérez, portavoz de la Plataforma Feminista 8M Tenerife, organización convocante de una marcha que discurrió desde la Plaza Weyler hasta la Plaza de la Alameda del Duque de Santa Elena, en el centro de la capital tinerfeña.

A lo largo del recorrido se lanzaron consignas contra el patriarcado y la Iglesia, así como referencias sobre la lucha de las mujeres, en un ambiente festivo a lo largo de todo el recorrido, caracterizado por la pluralidad de organizaciones y colectivos presentes, así como la diversidad generacional.

Con todo, entre los lemas coreados destacaron las referencias en defensa de las mujeres migrantes y trans. En este sentido, Pérez subrayó que el movimiento feminista está con todas las mujeres, pero de manera principalmente con aquellos colectivos que más sufren “como es el caso de las migrantes y trans”, recalcó. “Estamos en un camino en el que debemos ir juntas, no caben las individualidades, eso lo dejamos para la ultraderecha”, en una referencia tanto a los ataques al feminismo por parte de Vox como a las diferencias suscitadas entre colectivos feministas por la inclusión de la teoría queer en el feminismo o la autodeterminación de género de las personas trans.

La marcha de Santa Cruz fue el colofón de una jornada de actos y movilizaciones desarrolladas en distintos puntos de la Isla, como las concentraciones y marchas desarrolladas por la mañana en La Laguna y La Orotava, entre las más destacadas.

Etiquetas
stats