Pescadores de Tenerife denuncian el “peligro” y las consecuencias que tiene la energía eólica marina en la fauna y el entorno

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Juan Díaz; el miembro de la Cofradía de San Miguel de Tajao Francisco Javier García y el asesor en industria marina Moisés Pires

EFE

0

 El presidente de la federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Juan Díaz, han denunciado este viernes el “peligro” de instalar polígonos de energía eólica marina en la plataforma continental del litoral tinerfeño porque podrían hacer un daño “irreparable”.

Víctor Díaz, que ha estado acompañado por un cofrade afectado, Francisco García, miembro de la cofradía de San Miguel de Tajao (Arico), ha dicho que la medida del gobierno regional, que “estipula ocupar 75.000 metros del litoral, ”afectará gravemente al sector, así como a la fauna marina y aves que conviven en el entorno“.

“Nos hemos enterado por la prensa, no nos han pedido nuestra opinión”, ha manifestado el presidente de la Cofradía de Pescadores de Santa Cruz de Tenerife.

“La vida úil de estos materiales es inferior al plazo de amortización” y, al ser las islas Canarias un territorio volcánico, “para poner un solo molino habrá que dinamitar el fondo para poner 15 cadenas que nunca se recogerán”.

Víctor Díaz ha asegurado que una de las consecuencias de este proyecto sobre el sector será “la acotación de la navegación en la zona”, que implicará que “todas las pequeñas embarcaciones tengan que maniobrar para esquivar este polígono”, algo que “pone en peligro la vida de marineros y las tripulaciones de los barcos”.

Para la zona norte del puerto de Tajao, Puertos Canarios “tiene previsto anclar 5 molinos en una zona en la que, además de haber poca profundidad, hay sebadales y angelotes”, un ecosistema marino que el sector “ha preservado y que lo van a hacer desaparecer”, ha dicho el presidente de la Cofradía de Santa Cruz de Tenerife.

Además de las cadenas y la infraestructura del molino, en el fondo marino se instalará un cable, que generará un campo magnético, un hecho que para Víctor Díaz, “supondrá un peligro para las especies, especialmente para el cangrejo rey, que perderá su capacidad para aparearse e, incluso, desaparecerá.

El miembro de la cofradía de San Miguel de Tajao Francisco Javier García ha expresado su preocupación por un sector que ya hace un “sobreesfuerzo ante la cuota de los túnidos impuesta por el Gobierno de España que, ahora, también se verá afectado por la pesca del merzal”, dado que el polígono de molinos eólicos marinos “excluye al sector de la plataforma continental”.

“El pueblo de Tajao vive al 100 % de la pesca. Si nos dificultan el trabajo, no tendría sentido ni el turismo de la restauración marinera de la zona”, ha declarado Francisco Javier García.

Moisés Pires, el asesor de la industria marítima vinculado a la denuncia, ha explicado que “toda interacción con el medio marino siempre creará impacto medioambiental”, lo que “no quiere decir que estemos en contra de las energías alternativas, sino que Tenerife es difícil de extrapolar este tipo de energía”

“No hablamos del mar Báltico, en donde existen zonas de poco tránsito y vida”, ha asegurado el asesor, que cree que “es una salvajada colocar todos esos molinos en un espacio tan reducido”.

El colectivo ha hablado con los responsables políticos del sector pesquero y, el próximo 15 de abril, harán una concentración frente a la autoridad portuaria insular.

Este viernes, a las 18.00 horas, la Cofradía de Pescadores de Tajao se reunirá con el consejero de Transición Ecológica, Antonio Valbuena, y la alcaldesa de Arico, Olivia Delgado, para “poder plantearles los problemas que tenemos”. 

Etiquetas
stats