Transición Ecológica reitera que sólo habrá eólica marina en Gran Canaria

Generadores eólicos en el mar en una imagen de archivo

EFE

1

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha reiterado este martes que la planificación no contempla instalaciones de eólica marina de Lanzarote y Fuerteventura, pues se ha reservado espacio para ello únicamente en Gran Canaria.

En respuesta al diputado socialista Pedro Sosa, quien ha recordado que la planificación insular prohíbe este tipo de infraestructuras en Fuerteventura, el consejero ha transmitido “la tranquilidad” de que no se contempla ningún tipo de parque eólico en el mar en dicha isla ni en la de Lanzarote.

Valbuena ha recordado que el Gobierno central ha procedido a señalar el plan de ordenación del espacio marítimo de Canarias en cumplimiento de la directiva europea, pues España ya tenía una advertencia de sanción por no proceder a designar las reservas de espacio para estas energías.

Por ello, ha proseguido el titular de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, en lo previsto desde ahora y hasta 2027 únicamente se ha asignado la reserva de espacio marino en este ámbito para Gran Canaria “y nos hemos esmerado” con el Cabildo para definir este extremo con exactitud.

El consejero ha precisado que se trata de sistemas costosos en los que es vital el almacenamiento, que hoy sólo puede garantizar Gran Canaria con el proyecto del Salto de Chira. 

Etiquetas
stats