La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El colectivo Salto a la Transición Ecológica celebra la definición de las zonas para instalar eólica marina pero critica el frenazo del Gobierno canario

Eólica marina.

Canarias Ahora

0

El colectivo Salto a la Transición ha celebrado la aprobación del Plan de Ordenación del Espacio Marino (POEM) por el Consejo de Ministros el pasado 28 de febrero, que contribuye a la señalización de polígonos para el desarrollo de esta tecnología en las aguas de cuatro islas canarias, pero critica el “frenazo inexplicable” del Gobierno regional a “la renovable más con mayor eficacia de todas las disponibles”.

En un comunicado, recuerda que el POEM permite despejar el panorama para la implantación de aerogeneradores offshore lo antes posible, aunque recuerda que no se incluyen polígonos en La Palma, La Gomera y el Hierro, algo que sí contempló el Instituto Tecnológico de Canarias en su estrategia. “Dado que los POEMS tienen vigencia hasta 2026, a partir de entonces se podrían añadir polígonos en estas islas”, añade.

En este sentido, el colectivo subraya la potencialidad de esta renovable: “Puede alcanzar los 15 MW por unidad instalada; para igualar la producción eléctrica de uno de estos aerogeneradores en el mar necesitaríamos cubrir de placas fotovoltaicas unos 50 campos de futbol”. Además, apunta que “su impacto medioambiental que es percibido con razón por la población como de menor impacto en comparación con instalaciones renovables en tierra”.

Sin embargo, Salto a la Transición critica que el “frenazo inexplicable por parte del Gobierno de Canarias a la eólica offshore, la renovable más con mayor eficacia de todas las disponibles”. A su juicio, “este frenazo pone en duda su discurso y planificación contra el calentamiento global”.

En la nota, el colectivo vuelve a reseñar que para lograr la descarbonización en 2040, plantean un escenario en el que esta tecnología debe desempeñar un papel relevante, alcanzando 467 MW en 2030 y 2503 MW en 2040, con presencia en todas las islas. Pero “nos encontramos en el borrador del PTCan con que para 2030 ha desaparecido lo previsto para todas las islas, excepto para Gran Canaria”, lamenta.

“A nadie se le esconde que la implantación de las renovables es de por si polémica, pues requiere cambios de uso de determinados espacios que provocará cambios en el paisaje tal como lo conocemos de algunos lugares. Pero sobretodo conlleva cambios de mentalidad ante el nuevo paradigma energético. Nos preocupamos ante los cambios en el clima, pero aún no somos capaces de ocuparnos en la implantación de soluciones para hacerle frente. Si a lo anterior le sumamos que estamos en periodo de elecciones locales, el resultado es esta vergonzosa temporada de rebajas en todo lo que tenga que ver con las renovables, tanto por parte de las fuerzas políticas en el poder como las de la oposición en todas las instancias políticas de las islas, con alguna honrosa excepción”, añade el comunicado. 

“A todo lo anterior se le añade  la falta de respuesta de la mayoría de fuerzas políticas, en el gobierno y la oposición,   ante la prevista introducción de nuevos equipos térmicos en las islas por parte de Madrid. Esta falta de respuesta descubre, negro sobre blanco, la debilidad de los grandes discursos en contra del calentamiento global que no se traducen en compromisos y hechos”.

“Queremos acabar pese a todo con un mensaje optimista, la aprobación de estos polígonos para la implantación de Offshore por parte del Gobierno de España en cuatro de las islas deja la puerta abierta a que la llegada de unos futuros representantes políticos en puestos de responsabilidad en las islas más comprometidos con  la emergencia climática y una opinión publica más consciente  al respecto nos haga avanzar más rápido en este camino inexorable hacia las renovables”.

Etiquetas
stats