La ULL revisa al alza su presupuesto para 2024 tras un acuerdo con el Gobierno de Canarias

Universidad de La Laguna

EFE

1

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha dado este miércoles su conformidad al proyecto de presupuesto para 2024, que pasa de los 171.950.000 euros inicialmente previstos a los 173.771.500 euros tras un acuerdo con el Gobierno de Canarias, lo que supone un 4,45% más de financiación con respecto a 2023.

La gerente de la institución académica, Teresa Covisa, ha presentado el proyecto de presupuesto para cuya ejecución se han incluido varias líneas de modernización de la administración, simplificando procesos de incorporación de personal, mejorando el sistema de contratación pública y optimizando recursos para ofrecer un mejor servicio, informa la ULL en un comunicado.

La responsable del estado de ingresos y gastos de la universidad comentó que al inicio del proceso de elaboración del presupuesto se partió de un aumento de 9.844.000 euros, que abarcaba el impacto del IPC sobre los grandes contratos o el abono de la Seguridad Social del alumnado en prácticas externas, así como la reclamación de los incrementos retributivos del profesorado. Ese escenario arrojaba en aquel entonces un presupuesto de 177 millones en medio de unos condicionantes externos “de máxima incertidumbre”. Finalmente, el documento quedó ajustado en 171.950.000 euros para el ejercicio de 2024, una vez conocido el presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Ahora, tras la negociación de las dos universidades públicas con el Gobierno de Canarias para intentar revertir esta situación, el rector y la propia gerenta anunciaron hoy en el Consejo de Gobierno la aprobación de una enmienda parcial que permitirá contar finalmente con 173.771.500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 6,8 millones que, “sin ser el escenario ideal, sí supone un alivio para las cuentas anuales”.

Covisa señaló que seguirán trabajando para obtener una financiación plurianual a través de un contrato programa que permita contar con un escenario de “mayores certezas”.

El rector de la ULL, Francisco García, agregó que el incremento del 4,5% “es escaso” y que “sigue siendo un presupuesto de mínimos”, lo que no es óbice para que la propia universidad realice esfuerzos por gestionar y optimizar mejor sus recursos. “Tengo muy claro que la financiación básica de nuestra institución tiene que venir de lo público, pero también es pertinente buscar fuentes alternativas para una mayor expansión”, advirtió. 

Etiquetas
stats