Ecologistas convocan una manifestación el 20 de mayo en el sur de Tenerife para reclamar un “cambio de modelo turístico”

Manifestación convocada por colectivos ecologistas para exigir un nuevo modelo turístico

Europa press

0

Casi una decena de colectivos ecologistas han convocado una manifestación el próximo sábado 20 de mayo en el sur de Tenerife para exigir un “cambio de modelo” turístico en el archipiélago.

La marcha saldrá desde el parking del Metrópolis en Playa de Las Américas hasta la Plaza Pescadora en los Cristianos y a diferencia de otras ocasiones, se lleva al sur de la isla porque es el “origen” de los espacios “hiperturistificados”.

A través de un comunicado remitido por ATAN, los convocantes señalan que esto genera una “repercusión directa y la puesta en conocimiento de la situación de las islas” a los turistas que se encuentren en el lugar y se podrá “llamar la atención” de empresarios y políticos.

En esa línea, señalan que al convocarse en plena campaña electoral confían en que “presione” a los partidos que se presentan a posicionarse en cuestiones que actualmente “ni siquiera llevan en sus programas electorales o que, si llevan, es de forma frontalmente opuesta a las necesidades actuales”.

Los colectivos insisten en que la sociedad canaria “ya ha hecho propias” reivindicaciones como la moratoria turística, la ecotasa o la necesidad de contar con espacios naturales bien protegidos, pero hay que poner sobre la mesa “debates reales y aplicables de modelos turísticos sanos y sostenibles económica, social y ambientalmente, siguiendo el camino iniciado en regiones hiperturistificadas que han empezado a lograr cambios”.

“En nuestro territorio no hay cabida para más viviendas de lujo, más hoteles, más carreteras, más vehículos privados, más viviendas vacacionales, más turistas o más nómadas digitales”, señalan.

En ese sentido, reivindican un “decrecimiento justo” en unas islas con una población en riesgo de pobreza que ronda el 40% por lo que entienden que “seguir creciendo es un absoluto sinsentido y no beneficia a la población local”.

Ponen como ejemplo “el problema del agua” que representan los campos de golf, los “aguatenientes” y también “el monocultivo platanero o los macro-complejos turísticos y hoteles”, y no la población residente que es la que “sufre” los cortes de suministro como está ocurriendo en Fuerteventura.

Limitar nómadas digitales y compra de suelo

Proponen también fijar “límites” a los nómadas digitales, prohibir la compra de suelo o vivienda para especular, empresas y personas que se asientan en las islas por sus ventajas fiscales “que no son otra cosa que una evasión fiscal” o empresas que “vienen a comprar o construir vivienda para convertirlas en hoteles de facto”.

Los manifestantes inciden en la “pérdida de calidad de vida” de los residentes en Canarias debido a los “atascos” de tráfico, “las calimas cada vez más frecuentes”, la pérdida de biodiversidad, el “deterioro” de los espacios naturales o la “gran dificultad” para acceder a la vivienda.

Por todo ello, quieren plantear un “cambio de modelo” que incluya, entre otras cuestiones, una moratoria turística y vacacional, una ecotasa, la recuperación de espacios degradados, la conservación efectiva de los espacios naturales, que no se construyan más carreteras o el desarrollo de las energías renovables.

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
stats