El fuego en Arico afecta a unas 300 hectáreas y se acerca al Parque Nacional del Teide

Incendio en Arico

El incendio forestal que comenzó en la mañana de este jueves en el barranco de Chajaña, en el municipio tinerfeño de Arico, afecta a unas 300 hectáreas de terreno y se encuentra a cinco kilómetros del Parque Nacional del Teide. Según confirmó el consejero de Seguridad y Emergencias, Julio Pérez, en estos momentos, y previsiblemente hasta el ocaso (sobre las 21.00 horas), están trabajando cuatro medios aéreos; tres helicópteros del Gobierno de Canarias y un hidroavión que casualmente estaba en Canarias realizando unos ejercicios de entrenamiento. "La situación no permite considerar que la evolución es positiva. Es una zona de difícil acceso con barrancos y donde la circulación del viento se hace intensa. Además, los vientos son muy intensos hoy", ha señalado al finalizar el Consejo de Gobierno.

DIRECTO | Última hora del incendio de Arico, en Tenerife

DIRECTO | Siga la última hora del incendio declarado en Arico

Fuentes del Cabildo de Tenerife han informado a Efe de que la especies afectadas son mayoritariamente pinos y matorral bajo aunque no se trata de una zona con la vegetación muy espesa. Las llamas avanzan hacia la cumbre y el oeste de la isla y el Gobierno de Canarias ha declarado el nivel de emergencia 1, que de momento mantiene el mando del operativo en el Cabildo de Tenerife.

El Cabildo ha pedido a la población no transitar por las zonas forestales entre Arico y Vilaflor y que se suspendan todas las actividades en la naturaleza programadas entre estos municipios, al tiempo que ha cortado al tráfico la pista general de Arico.

Las condiciones meteorológicas en la zona son 25 grados centígrados, viento de 30 kilómetros por hora con componente norte y humedad relativa del 13%. Además, las fuentes del Cabildo han indicado a esta agencia que hay zonas de la vegetación que se encuentran muy seca.

En tierra trabajan dos vehículos disuasorios, técnicos especialistas y varias brigadas forestales, así como del Servicio de equipos de intervención y refuerzo en incendios forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias. En total unas cien personas. Bomberos de Tenerife ha enviado dos camiones nodriza, a los que se les suma otro de Bomberos Voluntarios De Guía de Isora.

En el nivel 1, según el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca), se prevé que el incendio forestal, en su evolución más desfavorable, puede tener una afectación grave a bienes forestales y, en su caso, afectación leve a la población y bienes de naturaleza no forestal.

Los trabajos de extinción serán más complicados durante la noche, pero se ha confirmado que no hay riesgo de que el fuego afecte a núcleos de población.

Etiquetas
  •   /  
  • Sur

Descubre nuestras apps