El Ayuntamiento de Guía de Isora ha acordado con el Consorcio de Tributos un nuevo período de aplazamiento del pago voluntario de impuestos y tasas municipales.
Así, el IBI (contribución) se retrasa al período del 6 de mayo al 2 de octubre, el IVTM (rodaje) se alarga hasta el 31 de julio y el de actividades económicas al período del 18 de septiembre al 20 de noviembre.
Para solicitar el pago fraccionado deben contactar con el Consorcio de Tributos en el 922851434 o en ovr@tributostenerife.es. Y para cualquier duda o consulta sobre tasas municipales les atenderán en el 922850100 (ext. 3114, 3115 o 3117) o en rentas@guiadeisora.org
El equipo de Gobierno de Guía de Isora, con la alcaldesa Josefa Mesa al frente, se reunía esta semana como viene haciendo desde el inicio del Estado de Alarma para analizar el operativo puesto en marcha y reforzar la atención a la ciudadanía en general y en especial a los colectivos más vulnerables por las consecuencias de esta crisis.
“Las circunstancias de muchas familias y el aumento previsto en las tasas de desempleo están requiriendo ya –-y lo harán aún más-- todo nuestro apoyo”, señala la alcaldesa.
“Personas que antes estaban en situación de vulnerabilidad lo estarán ahora aún más y se suman nuevos casos de unidades familiares que de repente se ven sin ningún tipo de ingresos, para las cuales se están reforzando las ayudas directas”, añade Mesa.
Además de la agilización del pago a proveedores con carácter urgente con el fin de inyectar liquidez al mercado, el Ayuntamiento también ha acordado con el Consorcio de Tributos un nuevo período de aplazamiento del pago voluntario de impuestos y tasas municipales.
La pequeñas y medianas empresas del municipio, en contacto con el área de Promoción Económica, disponen desde el inicio del Estado de Alarma de varias herramientas para comunicar su situación, dificultades o necesidades, así como para publicar si continúa prestando su actividad, a través de un sistema de publicación diaria con toda la información actualizada a través de la web y redes sociales del Ayuntamiento (tipo de establecimiento, horarios, si ofrecen servicio a domicilio o de forma online, etc.).
En las próximas semanas está prevista la ampliación de la plantilla para reforzar varios servicios, como el de Bienestar Social, que atiende de forma personalizada en horario de mañana y tarde los casos más urgentes a través de diferentes ayudas (bancos de alimentos) habiendo visto su demanda incrementada un 50% desde el inicio del Estado de Alarma.
Además, el área de Bienestar Social realiza un refuerzo en la atención telefónica, por vídeollamada y presencial a aquellas personas que ya se atendía de forma previa a esta situación, como es el caso de mayores que cuentan con el servicio de Atención a Domicilio en coordinación con los Centros de Salud.
Los teléfonos de atención son el 922850100 (ext. 3219) en horario de 8:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:30 y el móvil 659454177 para los encargos de reparto a domicilio de alimentos y bienes de primera necesidad de personas dependientes no acompañadas.
En coordinación con los centros educativos del municipio, las áreas de Educación y Bienestar Social han repartido desde el inicio del Estado de Alarma material (fichas y tareas impresas) a medio centenar de familias isoranas que no cuentan con recursos informáticos o que no disponen de conexión a internet para que sus hijos puedan realizar el plan formativo diseñado por la consejería de Educación para este período de confinamiento. También los dispositivos electrónicos (tablets y portátiles) cedidos temporalmente por los institutos.
El Servicio de Atención Ciudadana se presta por vía telefónica y se da cita previa para los asuntos más urgentes que deban ser tratados de forma presencial. Los teléfonos son 922850100 (Guía casco) y 922138915 (Playa San Juan).