La Fiscalía pide seis meses de cárcel para el profesor de la Universidad de La Laguna denunciado por acosar a una alumna

David Cuesta

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Fiscalía solicita seis meses de prisión para un profesor de Economía de Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL) por un delito de acoso a una alumna. Según consta en el escrito provisional de acusación, al que ha tenido acceso mirametv.com, el Ministerio Público pide la apertura de juicio oral contra J. P. D. R., a quien considera responsable de causar un “estado de intranquilidad y desasosiego” a una estudiante de Ciencias de la Información a la que llegó a enviar 80 correos electrónicos de carácter personal, algunos en horario de madrugada, entre el 19 de abril y el 16 de junio de 2017.

La fiscal considera al profesor de la ULL autor de un delito de acoso y apoya su argumentación en los correos electrónicos que remitió sin descanso a una de sus alumnas en la Facultad de Ciencias de la Información durante casi dos meses. La representante de la acusación pública recuerda que el docente, ante la indiferencia que mostraba la estudiante, amenazó con la posibilidad de negarle el acceso a la matrícula de honor de su asignatura “si no acudía a la revisión del examen o persistía en su actitud”.

En el escrito de la acusación pública se destaca que los numerosos correos que el profesor envió a la alumna, lejos de abordar cuestiones vinculadas con la asignatura que impartía, estaban relacionados con aspectos personales. La fiscal relata que J. P. D. R. propuso a la estudiante de Ciencias de la Información que lo acompañara “a conciertos, a exposiciones de museos, al visionado de una película, a quedadas en el parque o, incluso, a un viaje a Madrid; comprándole un libro en una librería e instándola a que acudiera a recogerlo; solicitándole en alguna ocasión la dirección de su correo personal; felicitándola en su cumpleaños o preguntándole por el devenir de una cita médica”. 

Aunque el acusado “requería insistentemente” a la alumna que contestara a sus mensajes, esta “solo lo hizo en cuatro ocasiones y para preguntar alguna duda relacionada con la asignatura”, según explica la fiscal. La falta de interés de la víctima fue lo que llevó al profesor a enviar otro correo el 15 de junio de 2017 en el que advertía a la estudiante de la posibilidad de perder su acceso a la matricula de honor. 

El “estado de intranquilidad y desasosiego” que le provocó la situación, como argumenta el Ministerio Público, condujo a la víctima a presentar una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 1 de San Cristóbal de La Laguna el 16 de junio de 2017, al día siguiente de haber recibido el último correo amenazante. 

La denuncia de la alumna, que también puso los hechos en conocimiento de la institución académica, provocó que la Universidad de La Laguna abriera un expediente disciplinario al profesor que, una vez concluido, fue remitido a la Fiscalía, como informó en abril de 2018 La Opinión de Tenerife. Esto dio pie a las diligencias de investigación llevadas a cabo por el Ministerio Público, que han sido aportadas a la causa como prueba documental.

El delito por el que formula acusación la Fiscalía está fundamentado en el artículo 172 ter 1. 2º del Código Penal, que establece que “será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años, o multa de seis a veinticuatro meses, el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, algunas de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana”.

Entre las conductas que fija el Código Penal en referencia al delito de acoso figura el “establecer o intentar establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas”.