Calor en Canarias
¿Hasta cuándo durará este calor? Aemet anuncia lluvias para Canarias
La masa de aire caliente que está afectando a todo el país se está cebando también con Canarias, que no sentirá el respiro que está llegando ya al territorio peninsular gracias a una bolsa de aire frío que se ha empezado a descolgar por el norte del país provocando la caída abrupta de las temperaturas. A varios miles de kilómetros, al sur, Canarias no llegará a sentir ese refresco, y continuará con altas temperaturas varios días más: primero descenderán ligeramente, para después, de cara al fin de semana, volver a subir.
Sin embargo, se espera que aunque haga calor, aparezcan las lluvias, pero la mala noticia es que persistirá la calima.
Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días en Canarias, con temperaturas que seguirán rondando los 30 grados en las capitales isleñas:
Miércoles
Como fenómeno destacado, continuará el aviso amarillo por temperaturas máximas en las vertientes oeste, sur y este de Gran Canaria e interior sur de Fuerteventura. El resto de islas ya no presentan avisos.
En cuanto a la previsión, Aemet señala cielos poco nubosos a despejados con intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas, especialmente a últimas horas. Todavía habrá calima ligera en medianías y cumbres, más significativa en las orientadas al sur y al este. En cuanto a las temperaturas, estarán en ligero descenso, más acusado en las máximas de Lanzarote y de Fuerteventura y vertientes sur de las islas centrales. Aún se podrán alcanzar o superar localmente 34 ºC en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura, y 32 - 34 ºC en el sur del resto de islas. Viento del noreste ocasionalmente fuerte en franjas costeras del sureste y noroeste. En medianías y cumbres, flojo a moderado de componente este, tendiendo a componente norte a partir de la tarde.
Jueves
En Lanzarote y Fuerteventura cielos despejados, salvo durante la madrugada en el norte, que estará nuboso. En el resto de islas, poco nuboso en general que tiende a nuboso en el norte a partir de la tarde, cuando hay baja probabilidad de lloviznas débiles, principalmente en medianías. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso. Máximas con pocos cambios en costas o en ligero descenso, y en descenso en el resto de zonas, que puede ser notable en medianías y cumbres. Aun se espera que se alcancen los 30 ºC localmente en el sureste de Lanzarote y Fuerteventura, y en medianías del sur y oeste de Gran Canaria. Viento moderado del nordeste con intervalos de fuerte en zonas bajas de las vertientes sureste y oeste donde hay baja probabilidad de rachas muy fuertes. En cumbres centrales de Tenerife, se espera viento fuerte del noroeste.
Viernes
En el norte de las islas montañosas, predominio de cielos nubosos con probables lluvias débiles y ocasionales durante la madrugada. En las islas más orientales, intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el norte. En el resto, poco nuboso en general, con intervalos de evolución en vertientes sur y suroeste en horas centrales. Temperaturas en ligero a moderado descenso en las islas montañosas y sin cambios o en ligero descenso en las más orientales. Viento moderado del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas.
Sábado
En las islas más orientales, cielos poco nubosos con calima en altura. En las islas montañosas, nuboso en el norte que tiende a intervalos durante el día. En el resto de zonas, poco nuboso con calima afectando a cumbres. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso en las orientales. Máximas en ligero ascenso, que podrá ser moderado en zonas de interior. Viento moderado del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas.
0