Gustavo Matos declara como testigo en el caso Grúas: "Vengo como un ciudadano normal y por la puerta que corresponde"

Gustavo Matos, en los juzgados de La Laguna, donde ha declarado como testigo en el caso Grúas

El presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos (PSOE), ha declarado este lunes como testigo ante la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, María Celia Blanco, que dirige la instrucción del llamado caso Grúas.

El caso Grúas para no iniciados

El caso Grúas para no iniciados

Matos ha explicado que, aunque según la Ley de Enjuiciamiento Criminal podía declarar en su despacho oficial o en sede parlamentaria, quería “normalizar” la comparecencia de cargos públicos y la colaboración con la administración de Justicia.

En el caso Grúas se investigan posibles delitos de prevaricación en la gestión del servicio de grúas en el municipio tinerfeño de La Laguna, cuando Gustavo Matos era concejal socialista. Por este caso están imputados el presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Fernando Clavijo, y el exalcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ambos de CC.

"Creo que, sobre todo los que hemos sido llamados como testigos, cuanto menos hablemos en los medios y más en el juzgado, vamos a ayudar a que se lleve con eficacia la instrucción", ha subrayado Gustavo Matos, quien ha puntualizado que ha acudido a los juzgados con los medios normales de un ciudadano "normal" y "por la puerta que corresponde". Cuando Fernando Clavijo, esta vez en calidad de imputado, declaró ante la jueza llegó a su cita una hora y 45 minutos antes de la cito, con lo que logró entrar al edificio sin ser visto.

El caso Grúas, denunciado ante los juzgados por los grupos municipales de Unidas se puede y Por Tenerife-Nueva Canarias en 2017, está relacionado con la concesión de un préstamo a la empresa concesionaria del servicio de grúas municipal cuando era alcalde de La Laguna el actual presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Fernando Clavijo.

El consejero delegado de Muvisa, Juan Ignacio Viciana, ha señalado hoy también en declaraciones ante la jueza por el mismo caso que tras presentar una moción para rescatar el servicio de grúas en 2011, Fernando Clavijo le llamó porque la consideraba “un error”.

Viciana, concejal en el Ayuntamiento de La Laguna aquel año, ha asegurado que Clavijo le señaló que los entonces nuevos propietarios de Auto Grúas Poli no habían tenido tiempo de mejorar su situación.

También ha declarado que se reunió con los trabajadores propietarios de Auto Grúas Poli, quienes le pidieron igualmente que retirase la moción porque acababan de hacerse cargo de la empresa y necesitaban tiempo para enderezar una coyuntura económica “muy complicada”.

El consejero de Muvisa retiró la moción del rescate del servicio “de buena fe, por deferencia”, pero avisó de que volvería a presentarla si, según ha dicho, seguían incumpliendo el pliego de condiciones del contrato (como impagos a los trabajadores, entre otras cuestiones).

Finalmente, volvió a presentar la solicitud del rescate del servicio en noviembre de 2013, pero “el voto del Gobierno” en el pleno del ayuntamiento impidió que prosperara, “mientras la oposición seguía insistiendo en que el rescate era necesario”, ha añadido.

“Pocos meses después vendría la intervención del servicio y de la empresa”, ha concluido Viciana.

Etiquetas
Publicado el
8 de julio de 2019 - 16:15 h

Descubre nuestras apps

stats