IU pedirá en el Senado la suspensión de Miguel Zerolo como senador

Rueda de prensa de Izquierda Unida (IU) para solicitar la suspensión, como senador, de Miguel Zerolo.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Izquierda Unida Canaria (IUC) anunció este viernes que los senadores de esta formación política van a presentar la próxima semana una petición en el Senado para que el senador Miguel Zerolo, contra el que el Tribunal Supremo ha dictado apertura de juicio oral acusado de prevaricación, sea suspendido temporalmente de su condición de parlamentario.

Zerolo, de Coalición Canaria, es senador por designación del Parlamento de Canarias en representación de la comunidad autónoma y se sentará en el banquillo por el caso García Cabrera, sobre la contratación aparentemente irregular de las obras de acondicionamiento del edificio central de las oficinas municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, municipio del que era alcalde.

José Pérez Ventura, coordinador de IUC en Tenerife y abogado del colectivo Justicia y Sociedad, que presentó la denuncia contra Zerolo, anunció que la suspensión temporal de Zerolo será pedida por los senadores de Izquierda Unida en aplicación del artículo 22.6 del reglamento de la cámara alta.

Ese artículo establece que una vez concedido el suplicatorio y firme el auto de procesamiento, el Senado podrá acordar por mayoría absoluta, según la naturaleza de los hechos imputados, la suspensión temporal en la condición de senador. “Lo lógico sería que dimitiera”, pero como no lo hace los grupos del Senado tendrán que pronunciarse sobre la continuidad de Miguel Zerolo, dijo en rueda de prensa Pérez Ventura, quien acusó al exalcalde de haber “marbellizado” el Ayuntamiento durante su mandato, ya que también está imputado en otros dos asuntos de presunta corrupción, el caso de Las Teresitas y el caso Fórum.

El dirigente de IUC emplazó a CC, PP y PSOE a reprobar también a Zerolo en el Parlamento de Canarias por la dignidad de esta institución, ya que fue esta cámara la que lo designó senador autonómico. Pero ninguno de estos tres partidos se ha pronunciado tras conocerse la apertura del juicio oral, subrayó el representante de IUC.

Anunció que se presentará un escrito en el Parlamento de Canarias, donde IUC no tiene representación, para que se pronuncie sobre la continuidad de Zerolo como su representante en el Senado, puesto al que accedió “por la complicidad política de CC, PP y PSOE”.

“El Parlamento de Canarias debe exigir a Zerolo que entregue el acta”, porque no es de recibo que su representante en el Senado sea juzgado por prevaricación en el ejercicio de un cargo público, y con las imputaciones que acumula por casos de corrupción, subrayó.

Así mismo, reclamó al actual alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y a Coalición Canaria a que se desmarquen de los comportamientos de Miguel Zerolo y de su herencia. Bermúdez, según denunció el dirigente de IUC, mantiene como cargo de confianza y de libre designación en el Ayuntamiento al funcionario Joaquín Castro, quien se sentará en el banquillo de los acusados junto a Zerolo y al exconcejal Guillermo Núñez.

“Vamos a presentar un escrito en el registro del Ayuntamiento con el texto del auto de apertura de juicio oral para que tengan conocimiento oficial de ello y para que se destituya a Joaquín Castro”, dijo Pérez Ventura. El reglamento del Senado establece que la sesión en la que la cámara se pronuncie sobre la procedencia de la suspensión de un senador será secreta, y sólo se admitirán, en forma alternativa, dos turnos a favor y dos en contra, sin que el parlamentario afectado tenga audiencia.

En el supuesto de suspensión temporal, el Senado podrá acordar la privación de la asignación del senador implicado hasta su terminación, establece el reglamento.

Etiquetas
stats