Cintillo Turismo SC TF Sociedad Desarrollo

El Parque García Sanabria: 94 años inspirando a la ciudad

Monumento dedicado a Santiago García Sanabria, alcalde de Santa Cruz que también da nombre al parque

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Parque García Sanabria es por antonomasia el espacio urbano de ocio y esparcimiento de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, punto de encuentro, lugar de meditación y paseo para las familias, parejas y amigos desde su inauguración, hace 94 años, en tiempos del alcalde Santiago García Sanabria –que da nombre al recinto- cuando se culminó una idea gestada a lo largo de décadas anteriores por destacados personajes de la historia santacrucera. Es referente de obligado paso y recreo para visitantes y turistas de la ciudad, siendo Bien de Interés Cultural de Canarias.

Ocupa una superficie de 67.230 metros cuadrados en el centro de la capital, dimensiones que lo distingue como el mayor parque urbano del archipiélago, configurado como un polígono casi cuadrangular delimitado por la Rambla de Santa Cruz (al norte), la calle del Doctor José Naveiras (al este), la Avenida Méndez Núñez (al sur) y la calle Numancia (al oeste).

Su origen arranca en el último cuarto del siglo XIX, cuando la expansión urbana de Santa Cruz despierta a un tiempo la conciencia entre sus habitantes de disponer de espacios para jardines y árboles que contrarrestara la creciente edificación. La demanda formulada en 1881 por el periodista y político Patricio Estévanez Murphy para dotar a Santa Cruz de Tenerife de un parque va tomando impulso y forma en los lustros siguientes con la implicación, entre otros, de ilustres chicharreros como Manuel Cámara y Cruz, Diego Guigou y Costa, Gonzalo Cáceres Sánchez, Antonio Pintor, Arturo López de Vergara y el propio Santiago García Sanabria. Este, siendo alcalde, fue el impulsor definitivo del proyecto hasta hacerlo realidad en 1926 y en su honor se acordó en 1937 dar su nombre al parque y al monumento central de referencia en su fuente principal.

El Parque García Sanabria dispone de dos grandes avenidas en diagonal y diferentes paseos que lo cruzan, a partir de una disposición en espiral que confluye en el centro, donde junto al monumento a García Sanabria se encuentra la escultura “La Fecundidad” o “Maternidad” (por ambos nombres de le conoce); escultura y monumento son obra de Francisco Borges Salas. En la entrada por Méndez Núñez y la calle del Pilar sobresale otro elemento característico del recinto y de la ciudad, como es el Reloj de Flores, uno de los enclaves, sin duda, más presente en las instantáneas de numerosas generaciones de santacruceros y de los visitantes que han pasado por la ciudad.

Junto a la multitud de rincones plagados de jardines, plantas tropicales, flores, senderos arbolados, vegetaciones variadas, fuentes y estanques, el Parque está plagado de representaciones artísticas y bustos de personajes de significado reconocimiento en la ciudad, que se combinan con obras instaladas con motivo de la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle (1973), de autores como José Guinovart o Pablo Serrano. Además, mención significativa merecen el Monumento al Gato, de Óscar Domínguez, y el Sendero de los Bambús, entre otros hitos por disfrutar.     

Tradicionalmente, el Parque García Sanabria ha acogido las exposiciones de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria, La Feria del Libro, las representaciones de Los Gorgoritos y otros numerosos actos culturales o de especial significado para la sociedad chicharrera. 

Etiquetas
stats