Cintillo Turismo SC TF Sociedad Desarrollo

Las rachas de viento que espera Canarias obligan a mantener el incendio de Tenerife en nivel dos: 112 efectivos siguen trabajando

Efectivos en el Incendio Forestal de Tenerife.

Canarias Ahora

0

El cambio de las condiciones meteorológicas que se espera para la noche del lunes hace necesario mantener el despliegue de recursos actual y obliga a mantener el nivel 2 de gravedad del incendio, ante la posibilidad de que surjan reactivaciones por las rachas de viento. Así lo ha explicado la dirección del Plan Especial de Protección Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) reunida en la mañana de este domingo.

Preocupa especialmente el momento crítico de mayor peligro que podría producirse al finalizar el episodio de calor y cambiar la climatología, con vientos racheados erráticos propios de este tránsito. El Archipiélago ha estado inmerso desde hace días en una masa de aire cálido de origen africano, con un flujo superficial que ha oscilado entre este y sudeste y esta circunstancia ha dado lugar a un episodio de altas temperaturas y calima, que se ha mantenido hasta este domingo.

Durante el sábado, los recursos terrestres y aéreos trabajaron intensamente en contener las reproducciones que se registraron principalmente en Montaña El Haya y Cuatro Veredas, en el municipio de Tacoronte; en Salto El Molino y La Vica, en La Matanza; Ravelo, en El Sauzal; en Santa Úrsula; en Pista Los Órganos - Casa del Agua, pista Benijos y altos de Pinolere en La Orotava; y Dornajos, en el municipio de La Victoria.

Sin embargo, durante la noche no se han producido reproducciones importantes salvo alguna pequeña dentro de zona quemada sin mayor trascendencia, como la registrada a primera hora de la mañana en Cruz de Tea, en Santa Úrsula.

Hoy domingo intervienen 112 efectivos terrestres apoyados por 7 helicópteros en tareas de extinción, así como personal de la Guardia Civil y del Cuerpo General de la Policía Canaria que se encargan de reforzar la seguridad en el perímetro del incendio, y personal de coordinación de CECOPIN, de la Dirección general de Emergencias y del CECOES 1-1-2. 

Los equipos de extinción estarán distribuidos en las zonas de Carril del Polvo , Aguilillas, Cruz del Dornajo, Cueva Labrada, Fuentefría.

Descenso de temperaturas

En la zona del incendio se espera un descenso importante de temperaturas en los próximos dos días, descenso que en este periodo puede estar entre 4º y 5ºC en las máximas, aunque las mínimas descenderán en menor medida. Hoy se espera que la máxima se encuentre entre 30º y 32ºC, y la mínima alrededor de 22ºC. Se esperan cielos nubosos debido a la presencia de nubosidad alta tanto hoy como mañana, con intervalos de nubes medias en la segunda mitad del domingo y la primera mitad del lunes, aunque sin precipitaciones.

En cuanto al viento durante el día de hoy y de mañana la zona del incendio estará bajo el influjo del régimen de brisas, lo que se traduce en vientos flojos (intensidades por debajo de los 15 – 20 km/h) de dirección muy variable. Predominará la dirección sudeste en horas nocturnas y la noroeste en horas diurnas.

Continúa vigente la situación de alerta máxima declarada por la Dirección General de Emergencias por riesgo de incendio forestal en Islas occidentales y Gran Canaria, así como las situaciones de prealerta por calima y altas temperaturas en todo el Archipiélago.

La Dirección del Plan insiste además en que la población debe respetar las restricciones de acceso a la zona del incendio para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencia y evitar que se produzcan nuevas reactivaciones, así como respetar las restricciones en cuanto al tránsito por senderos y la prohibición de encender cualquier tipo de fuego en el exterior con fines recreativos.

Etiquetas
stats