La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ciclón tropical en Canarias

El Gobierno de Canarias declara la alerta máxima por tormentas, lluvias, viento y riesgo de inundaciones este fin de semana

Canarias Ahora

0

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, tras reunirse este viernes con miembros de la Agencia Estatal de Meteorología, ha decretado la situación de alerta máxima en toda Canarias en previsión de las fuertes lluvias, tormentas y rachas de vientos que tendrán lugar en todas las islas a partir de este sábado. En cuanto al riesgo de inundaciones, también se declara la alerta máxima en todas las zonas inundables definidas en el Plan de Riesgo de Inundaciones de Canarias (PEINCA).

Esta alerta entra en vigor esta noche, a las 00.00 horas del sábado 24 de septiembre y por el momento no hay definida una fecha de finalización.

En consecuencia, se suspenden todas las actividades y eventos, se cierran infraestructuras de uso público y se prohibe circular por pistas forestales así como las actividades de senderismo.

Además, se activa el Plan de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), con lo que se activan los PEIN y se procede a avisar a los ayuntamientos para que activen sus respectivos planes municipales de emergencias.

Según las previsiones de la Aemet, en puntos de Canarias podrán acumularse hasta 150 mm lluvia en 12 horas, además de producirse tormentas y fuertes rachas de viento.

El motivo de estas lluvias es una amplia área de baja presión ubicada aproximadamente al suroeste de las islas, que está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas y se prevé que las condiciones sean propicias para el desarrollo de una depresión tropical.

El fenómeno meteorológico adverso empezará afectando en un primer momento a partir del sábado a las islas occidentales, extendiéndose a lo largo del fin de semana a todo el archipiélago con precipitaciones generalizadas, muchas en forma de chubascos.

También se estima que las lluvias puedan ser de intensidad moderada sin descartar que sean localmente fuertes, muy fuertes o tormentas con precipitaciones iguales o superiores a los 60 - 100 mm/24 horas.

En cuanto al viento, se espera que sople del nordeste, o de componente este moderado, con intervalos fuertes y probables rachas máximas iguales o superiores a los 70 kilómetros por hora, afectando a las medianías, zonas altas y extremos norte y sur de las islas.

Respecto de las tormentas, hay posibilidad de gran actividad eléctrica (truenos, relámpagos y rayos), y precipitaciones fuertes o muy fuertes y de rachas de viento fuertes o muy fuertes y granizo de diámetro superior a 1 centímetro.