La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Romero Pi también te invita a un acto electoral de Soria

Mensaje de Juan Romero Pi en Twitter.

Carlos Sosa

Tercer ejemplo consecutivo de utilización de los medios públicos para la campaña electoral de un candidato, el mismo candidato, José Manuel Soria, tras las respectivas columpiadas del fiscal superior de Canarias y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la misma y muy asirocada autonomía. El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de La Laguna Juan Romero Pi perpetró este lunes un homenaje al que él mismo define públicamente como el mejor candidato posible para las elecciones generales del 20 de diciembre. Y para demostrarlo –sobre todo para demostrárselo al homenajeado- convocó a sus alumnos de Comercio Internacional a que acudieran a las 12.00 al Aula Magna de la Facultad de Derecho a escuchar la conferencia que dictó el ministro de Industria, Energía y Turismo, bajo un título tan electoralista como escasamente académico, y desde luego poco relacionado con la disciplina: Fundamentos de la recuperación: crecimiento y empleo. Ni que decir tiene que el señor ministro dedicó su intervención a cantar las excelencias de la gestión del Gobierno del que todavía forma parte y a dejar bien sentado que sin sus doctos miembros en el machito lo que se nos vendrá encima será el caos, la hecatombe y la desolación. De nada sirvieron las quejas de algunas asociaciones de estudiantes que, con suficiente antelación, denunciaron este descarado peloteo de Romero Pi: la conferencia se celebró como estaba previsto sin que los cronistas hayan detectado y relatado para la posteridad incidente alguno digno de mención. Fue una mañana muy ajetreada para José Manuel Soria quien, tras desayunarse con nuestro reportaje sobre el fondo de la fundación La Caixa utilizado para engrasar a unos cuantos medios informativos de la región, intervino en el primer Foro Premium del Atlántico en el santacrucero hotel Mencey, de la mano de uno de los propietarios de periódico mejor untado en esta y en otras ocasiones. Al Diario de Avisos, bueno es saberlo, le tocaron en esta pedrea de la campaña pagada por La Caixa la nada despreciable cantidad de 25.000 euros, aun siendo un rotativo que vende unos 2.000 ejemplares en los kioscos. No es nadie su nuevo propietario, Lucas Fernández, organizando saraos de este corte. Allí, ante otra audiencia bien distinta, Soria repitió el mismo discurso, que no vamos a reiterar para no aburrirles más de la cuenta.

El catedrático que plagió a Ciudadanos

Pero volvamos al cátedro Romero Pi. Es muy libre el buen señor, como lo son el fiscal Vicente Garrido y el magistrado Antonio Doreste, de albergar las creencias y la ideología que deseen, y hasta de votar por quien les plazca, estaría bueno que no. Lo que no es de recibo que se utilice a la Universidad, a la Fiscalía o al TSJC para hacer patentes sus sentimientos. Y Romero Pi quería tener ese gesto con su excelencia, para lo cual hizo que los alumnos de esa asignatura optativa acudieran bajo el pretexto de que se trataba de una actividad formativa de Comercio Internacional, a caballo entre Derecho Financiero, Derecho Mercantil y Derecho Internacional, aspectos que no se tocaron ni de paso en la charleta del conferenciante. La nota estaba en juego, así que el éxito de convocatoria debía estar asegurado de antemano. Romero Pi logró su propósito de agasajar a su ministro y a su candidato favorito, sobre lo cual se ha pronunciado públicamente en las redes sociales sin ningún tipo de reparo. Tiene su lógica que el señor catedrático se sienta especialmente admirado y agradecido ante quien lo colocó en 2012 como miembro del consejo asesor de Endesa en Canarias, a cuyo frente puso previamente a su amigo del alma Mario Romero Mur. Se cobra una pasta por pertenecer a ese órgano tan rimbombante como inútil y de alguna manera había que devolver al favor. Juan Romero Pi es, por si no lo recuerdan nuestros sufridos lectores, el cerebro que plagió para Juan Fernando López Aguilar en 2007 el programa electoral con el que había concurrido a otras elecciones Ciudadanos, el partido de Albert Rivera. Pi preparó para el entonces candidato socialista a la presidencia del Gobierno un documento con 125 medidas de las que 100 eran un calco exacto de las de Albert Rivera. Las consecuencias de aquel plagio supusieron un duro revés para la campaña de López Aguilar, que no obstante ganó las elecciones con un abultado resultado (26 diputados). Pero peor le fue a Romero Pi, al que todo el mundo señaló como autor de aquella chafalmejada y acabó dimitiendo de su cargo de presidente de la Zona Especial Canaria y como miembro del comité de campaña del candidato. Ni que decir tiene que el patinazo fue convenientemente utilizado por todos los adversarios del PSOE, incluido Soria, para mofarse del ex ministro socialista. Transcurrido el tiempo y visto lo visto este lunes en el Aula Magna de Derecho, algún veterano socialista no pudo reprimir una reflexión de sospecha viendo el rumbo que finalmente ha tomado el autor de aquel plagio tan infame.

Del PSOE al PP, pasando por La Laguna

La trayectoria política protagonizada por Juan Romero Pi tras aquellos fastos electorales ha sido muy interesante. Tras marcharse del PSOE con cajas destempladas pasó a formar parte de aquel experimento efímero promovido por otro irradiado del mismo partido, Domingo Medina, la Agrupación por La Laguna, para presentarse a las elecciones de 2007 con un resultado catastrófico. Pi se mandó a mudar corriendo y lo siguiente que supimos de él fue su afán por que José Manuel Soria se viera arropado en un acto político que se celebró en la sala La Cascada, de Santa Cruz de Tenerife, en noviembre de 2011, a escasos 17 días de las generales que dieron el triunfo al PP. En 2012, como decíamos, el gran timonel lo premió con un puesto en el consejo asesor de Endesa en Canarias.

Alcaldesa y concejales, a Sálvame

La alcaldesa de Güímar no para de darnos alegrías. Saltó a la prensa nacional cuando envió un escrito oficial de la alcaldía a la cadena de supermercados Spar para que en la nueva tienda que se abría en la localidad fueran convenientemente enchufados nueve seres queridos, mayormente del Partido Popular, el suyo de ella. Fue una acción temeraria que debió haberle conducido por los derroteros de la prudencia y de la templanza, cuando no de la dimisión, pero no. Según adelantaba este lunes Radio Club Tenerife, Carmen Luisa Castro, que es como se llama la señora regidora, ha acogido como mucha ilusión la iniciativa de su concejala de Participación Ciudadana y se ha sumado entusiasta a un viaje a Madrid junto a cincuenta vecinos y vecinas y los concejales de Cultura, Fiestas y Mayores para asistir como público al programa Sálvame, modalidad De Luxe. Lo ha anunciado ella misma en su página de Facebook. Para arreglar el encharque, desde el Ayuntamiento aseguran que los tres concejales y la alcaldesa, así como los otros cincuenta güimareros de la expedición, se pagarán el viaje de su bolsillo, lo que ya ha alertado a los partidos de la oposición para verificar tal extremo a su vuelta. Ya que están en Madrid dicen que aprovecharán para ir al musical El Rey León y visitar algunos museos, de los que no se ha ofrecido información concreta.

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats