Cuenta atrás para evitar que el Archipiélago Chinijo se quede sin Plan

Alegranza

Manuel Riveiro

Arrecife —

El ritmo de la planificación del Archipiélago Chinijo lo está marcando la Justicia. Treinta años después de que, bajo la presidencia de Jerónimo Saavedra, se declarara Parque Natural por sus “altos valores naturales y paisajísticos”, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado una sentencia que concluye que no sólo su Plan rector de uso y gestión es nulo, sino también que “no se encuentra vigente” y es “ineficaz la declaración misma del Parque”.

La resolución del TSJC no es firme y habrá que esperar a la decisión del Tribunal Supremo. Mientras tanto, la actualización normativa del Archipiélago Chinijo, que ha cambiado de manos, del Gobierno canario al Cabildo, se ha convertido en una urgencia. El último varapalo de la Justicia a la normativa del Archipiélago Chinijo, que engloba más de 9.100 hectáreas, no ha sido el primer revés: en 2009 el Tribunal Superior de Justicia anuló ciertas limitaciones establecidas en Alegranza, como la acampada en la mayor parte de la Isla o la prohibición de acceder entre abril y julio.

Ahora, el TSJC ha anulado todo el Plan rector de uso y gestión de Chinijo, que se aprobó en 2006, y da un paso más al poner en tela de juicio la vigencia del propio Parque Natural al faltar un “instrumento” clave: el Plan de ordenación de los recursos naturales, que debe evaluar de forma detallada “su estado de conservación” y su “previsible evolución”. La “eficacia y vigencia” del Parque Natural, añade el TSJC, se “recobraría con la aprobación” del “preceptivo” planeamiento de recursos naturales.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats