La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Fiscalía pide dos años de prisión para el acusado de ensalzar a Bin Laden en vídeos

Comparece ante la Justicia por publicar 34 vídeos yihadistas en internet ensalzando a Bin Laden. (Maspalomas Ahora).

Efe

San Fernando de Henares (Madrid) —

La Fiscalía ha pedido este jueves en la Audiencia Nacional dos años de prisión para Imad El Mouahhid por elaborar y publicar en internet 34 vídeos de temática yihadista en los que ensalzaba a Osama Bin Laden y mostraba acciones de Al Qaeda, además de incitar a la violencia terrorista.

Imad El Mouahhid, marroquí en situación irregular en España, se enfrenta a esa solicitud de pena del Ministerio Público como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo, que ha negado en la vista celebrada en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

El acusado ha asegurado que no “subió” vídeos a Youtube y que además no sabe hacerlo, así como que su ordenador era usado por otras personas con las que convivía en la casa de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) donde fue encontrado por la Policía.

Además ha negado que indujera a un menor a cometer atentados yihadistas ni que fuera el guía espiritual de una joven de 17 años con la que mantuvo conversaciones, y ha aclarado que él no ha tenido intención de ir a combatir a la zona de conflicto y que ni siquiera es religioso practicante.

Durante la vista se han reproducido algunos vídeos atribuidos al acusado, a petición de la fiscal, que ha comentado que contienen múltiples acciones terroristas que demuestran su intención de ensalzar, justificar e incitar a la violencia terrorista.

Entre los visionados este jueves se encuentran vídeos en los que aparecen atentados como el cometido en las Torres Gemelas de Nueva York con la imagen de Bin Laden de forma reiterada.

Según ha explicado el traductor que ha intervenido en el juicio, contienen cantos de poesía en árabe que ensalzan a “Osama” y piden a dios que le bendiga y le proteja, además de cánticos contra Estados Unidos.

Ha añadido que hay imágenes que incitan a la lucha yihadista “para ir al paraíso” con mensajes para “dar la sangre, la vida y el alma” para salvar el islam y luchar contra occidente para “sembrar el pánico” entre los “infieles”.

Además, ha dicho que en uno se canta: “Madre, no te preocupes, voy a matar a mis enemigos”, y en otro: “Padre, no te preocupes, nos vamos a encontrar en la vida permanente”.

Un policía nacional ha testificado que la investigación se inició en Las Palmas en 2008 al tenerse conocimiento de que un menor con brotes psicóticos decía que una célula terrorista le estaba coaccionando para cometer un atentado en un centro comercial.

Ha añadido que dos miembros de la célula huyeron a su país, Marruecos, donde fueron detenidos y condenados por terrorismo, mientras que El Mouahhid, que ha negado que formara parte del grupo, se fue a Barcelona donde se le perdió la pista.

El agente ha añadido que se detectó de nuevo la presencia en la isla de El Mouahhid a finales de 2010, cuando se sospechó que adoctrinaba a una menor que se encontraba en la península con la que contactaba casi a diario.

Ha recordado que cuando el acusado volvió a la isla cambió su aspecto completamente lo que “chocó” ya que había pasado de tener barba bastante poblada “tipo salafista” a ir con un corte de pelo moderno y con vestimenta occidental, lo que hizo pensar a la Policía que podía ser para pasar desapercibido, según ha manifestado el testigo.

La fiscal ha mantenido que El Mouahhid -utilizando el alias Molaomar 1- colgó en mayo de 2011 en Youtube un vídeo documental de 48 minutos elaborado por él mismo titulado “Así me ha enseñado el Iman de los Imanes Oussamma, que Allah lo acepte”, en referencia a Bin Laden.

Previamente, el acusado ya había subido al mismo canal hasta 33 vídeos, todos de la misma temática, según la fiscal.

La abogada del acusado ha pedido su absolución al estimar que no se ha probado que cometiera el delito que le atribuye la Fiscalía y ha alegado dilaciones indebidas en el procedimiento.

El acusado ha hecho uso de su derecho a prestar una última declaración al final del juicio para apostillar: “Soy inocente. No he hecho nada”, y ha explicado que si hubiera tenido relación con los terroristas las autoridades de Marruecos habrían pedido a Interpol que le detuvieran.

Etiquetas
stats