El Gobierno central anuncia las medidas urgentes previstas para reactivar la Justicia

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia.

Efe

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha informado a las autonomías, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía del real decreto que aprobará el Gobierno de medidas urgentes para reactivar el trabajo en los juzgados y tribunales, siempre garantizando la seguridad de los trabajadores.

Les ha informado este viernes en el marco de la Comisión de Coordinación de Crisis de la Administración de Justicia, que se ha reunido de nuevo este viernes para seguir avanzando en la hoja de ruta consensuada para la salida de la crisis de la COVID-19.

Campo ha confirmado que el Gobierno dará el primer paso con la aprobación de un real decreto-ley de medidas urgentes que recoge “el esfuerzo conjunto del sector” para la reactivación del trabajo en juzgados y tribunales.

La norma comprende un conjunto de actuaciones urgentes en los ámbitos procesal, concursal, organizativo y tecnológico, orientadas a reanudar la actividad judicial desde criterios de seguridad y flexibilidad y durante un tiempo limitado a la vigencia del estado de alarma y los tres meses posteriores.

Entre las medidas organizativas, el ministro ha explicado que el borrador prevé que los funcionarios puedan acogerse de forma voluntaria a turnos de mañana y tarde, lo que redundará en un incremento de la actividad y en la salvaguarda de la distancia social que deberá seguir manteniéndose.

Además, se plantea autorizar la movilidad del personal entre órganos judiciales de la misma jurisdicción y localidad. Son medidas destinadas a incrementar progresivamente la capacidad de respuesta de la Administración de Justicia y contribuir así a superar la crisis, ha informado el Ministerio.

Las medidas tecnológicas facilitarán el teletrabajo, la atención a distancia del público y la realización de actos procesales de manera telemática. Además, se ampliarán “de manera extraordinaria” los plazos procesales para facilitar el progresivo restablecimiento de la actividad judicial.

Según Justicia, las medidas han obtenido un amplio consenso en la Comisión de Coordinación e incluyen propuestas del CGPJ, de la Fiscalía, de las comunidades autónomas y de los colegios profesionales.

Por otro lado, partir de la próxima semana llegará a las sedes judiciales una nueva remesa de equipos de protección personal, que se suman a los que ya ha distribuido el ministerio desde el inicio de la crisis.

Etiquetas
stats