La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Gustavo Matos exige al Estado que destine lo recaudado con las tasas judiciales a las comunidades con competencias en Justicia

El diputado canario del PSOE Gustavo Matos (Flickr Parlamento de Canarias)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista canarios, Gustavo Matos, celebra que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucionales las tasas impuestas por Ruiz-Gallardón en 2012. Además, pide al Estado que destine lo recaudado con las tasas judiciales a las comunidades con competencias en Justicia, como es el caso de Canarias.

“Ha fracasado este burdo intento de privatizar la Justicia y tenemos que lamentar que a miles de ciudadanos se les haya impedido el acceso a los tribunales durante todo este tiempo”, puntualiza. 

Matos recordó que la tasa, impuesta en 2012 por el entonces ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, perseguía, en principio, un objetivo que era que el dinero recaudado se destinara a la mejora de las infraestructuras judiciales o el turno de oficio, “entre otros objetivos no cumplidos”, sostiene.

El diputado subrayó que el Alto Tribunal “viene a dar la razón a lo ya denunciado en su día: que lo que Ruiz-Gallardón hizo fue intentar poner trabas a la ciudadanía, especialmente a las personas con menores recursos, a la hora de ejercer su derecho fundamental de acceso a la Justicia”.

Además, indica que en plena crisis económica miles de españoles, han tenido que “desistir de entablar procedimientos judiciales para defender sus derechos y no han podido recurrir sentencias porque sus posibilidades económicas les impedía hacerlo”.

Para el socialista,  esta decisión, “que representa un vergonzoso varapalo para el PP”, pone punto final a la etapa más pésima de la Justicia en nuestro país.

Etiquetas
stats