La Policía detiene en Marbella a Alfredo Briganty, el acusado del caso Eólico que no se presentó al juicio

Alfredo Briganty. (CANARIAS AHORA)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Policía Nacional ha detenido en Marbella (Málaga) al abogado madrileño Alfredo Briganty en cumplimiento de la orden judicial decretada este miércoles por el magistrado Pedro Herrera, presidente del tribunal de jurado del llamado caso Eólico de Canarias. Briganty no compareció a la sesión inicial del juicio, señalada para este miércoles, a pesar de que está procesado en esta causa por un delito de cohecho por el que se enfrenta a una petición de pena de la Fiscalía Anticorrupción de un año y medio de cárcel.

Según informan fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Briganty permanece en dependencias policiales y será trasladado este jueves por la noche desde Málaga a Gran Canaria en calidad de detenido y bajo custodia policial. El acusado debe comparecer este viernes a las 09.30 en la Ciudad de la Justicia de la capital de la isla para dar comienzo al acto de la vista oral con la conformación del jurado.

Ante la incomparecencia de Briganty, el juzgado decidió este miércoles suspender el juicio hasta este viernes y abrir un expediente al abogado, que se representa a sí mismo en la vista tras romper con su letrado, Álvaro Campanario, por discrepancias en la estrategia de defensa. Además le ha abierto un expediente con una propuesta de sanción de 18.000 euros.

Briganty presentó un escrito el martes, la víspera de la primera sesión, para anunciar su ausencia. Tras asumir su propia defensa, el acusado había pedido aplazar el juicio un mes para conocer todas las actuaciones practicadas. A pesar de que el tribunal rechazó su solicitud, el abogado madrileño presentó un recurso que no ha sido resuelto aún, argumento que ha utilizado para justificar su incomparecencia. El TSJC le ha contestado que este recurso “no produce efectos suspensivos” sobre el inicio de la vista.

En el auto que ordenaba la detención e inmediata puesta a disposición del juzgado de Briganty, el juez Pedro Herrera señaló las “peculiaridades” del juicio del caso eólico y su “compleja planificación y organización”, al tratarse de un trámite con tribunal de jurado, que debe ser conformado, en el que figuran otros cinco acusados, que cuenta con 99 grabaciones que se reproducirán en el plenario y en el que deben declarar “más de cien testigos” (en realidad, 73).

Briganty se enfrenta a una pena de un año y seis meses de cárcel y una multa de 150.000 euros en el juicio del caso Eólico. Está acusado de pagar una dádiva a Celso Perdomo, ex director general de Industria del Gobierno de Canarias, para que una de las empresas a la que representaba obtuviera un trato de favor en la adjudicación de potencia eléctrica para la instalación de parques eólicos en las Islas.

La previsión es que este viernes, con anteriorirad al inicio de la vista, el magistrado presidente convoque a las partes a la comparecencia prevista en el artículo 505 de Ley de Enjuciamiento Criminal para tomar una decisión sobre la situación personal de Briganty Arencibia.

Esta vista se celebrará a puerta cerrada y el acusado podría quedar en libertad si la autoridad judicial considera que hay garantías de que va a comparecer a las sesiones del plenario, o podría ser enviado a prisión provisional. No obstante, esta última posibilidad se contempla de manera remota, señalan fuentes del TSJC.

Etiquetas
stats