eldiario.es

9

Prisión para el presunto patrón de la patera que llegó a Lanzarote en la que murieron siete personas

La Policía busca a un posible segundo patrón de la embarcación que podría ser menor de edad

Además, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugánha abierto una queja de oficio para recabar información sobre la muerte de estas siete personas, que fallecieron por hipotermia y ahogamiento

- PUBLICIDAD -
Cadáveres de los tripulantes muertos de una patera que llegó a Lanzarote

Cadáveres de los tripulantes muertos de una patera que llegó a Lanzarote

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción numero 4 de Arrecife de Lanzarote, Ricardo Fiestras Gil, dispondrá a lo largo de la tarde de este miércoles el ingreso en prisión de M.S., uno de los presuntos patrones de la patera que arribó el lunes a Lanzarote con 27 personas, siete de las cuales fallecieron.

Fuentes oficiales apuntaron que en las actuaciones figura una segunda persona como sospechoso de ser el segundo patrón de la embarcación o un colaborador a bordo que actuaba como vigilante del resto de los ocupantes, pero las actuaciones en referencia a este individuo están paralizadas a la espera de que el forense le practique una prueba de edad, cuyos resultados se conocerán este jueves. De ser declarado mayor, se ordenaría su ingreso en prisión, pero si se determina que es menor de edad, pasaría a un centro de acogida.

Por otro lado, la autoridad judicial todavía no ha podido determinar ninguna medida en referencia a la posible sepultura a los cadáveres de las siete víctimas del siniestro. Sin embargo, se conoce que los siete fallecidos murieron por hipotermia y ahogamiento, según el resultado de las autopsias que se les ha practicado, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Las fuentes han explicado que la muerte de todos ellos sobrevino por un mecanismo mixto de hipotermia y ahogamiento, tanto a los dos que fallecieron al saltar de la embarcación para intentar llegar a la playa, como a los cinco cuyos cadáveres fueron hallados dentro de la lancha neumática, debido a que esta estaba inundada de agua.

En lo que se refiere a los 20 pasajeros supervivientes, otro juzgado de instrucción les tomó declaración a lo largo de la mañana de este miércoles, y lo más probable es que sean trasladados al Centro de Internamiento de Emigrantes (CIE) de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria.

De momento no se han aclarado los datos sobre la edad de todos los viajantes en la patera, ni la de los fallecidos. Las autopsias que es están practicando en estos estos momentos determinarán si había o no menores entre las víctimas mortales.  

El juez ha declarado secretas las actuaciones para preservar la integridad e identidad de dos testigos protegidos que están colaborando para identificar a los patrones.  

Además, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugánha abierto una queja de oficio para recabar información sobre la muerte de estas siete personas. Fernández Marugán adopta esta decisión a instancias del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, que le trasladó su preocupación por este dramático suceso acaecido en las costas canarias.

El Diputado del Común señala que la solicitud de información también está dirigida a conocer, a través del Ministerio competente en esta materia, la situación en que se encuentra en Lanzarote el Servicio de Vigilancia Exterior (SIVE) ya que hay que recordar que el primer aviso que se dio sobre la presencia de la embarcación, en el litoral de Costa Teguise, fue dado por un bañista, que alertó de la presencia de varias personas que trataban de alcanzar la costa a nado.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha