eldiario.es

9

El TSJC tendrá que cambiar a los magistrados del juicio a Salvador Alba

Los integrantes de la Sala aceptan los motivos de recusación expuestos por la Fiscalía, al haber participado los tres en distintas fases del proceso al juez

- PUBLICIDAD -
El juez Salvador Alba

El juez Salvador Alba Alejandro Ramos

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias deberá nombrar a tres nuevos magistrados que se hagan cargo del juicio oral contra el juez Salvador Alba, acusado de cinco delitos por conspirar contra su colega, la jueza Victoria Rosell.

La denominada “sala del 77” del TSJC, una sala conformada de acuerdo con el artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha aceptado este lunes la recusación de los magistrados César García Otero, Javier Varona y Jaime Borrás, informa el gabinete de prensa del alto tribunal canario.

Salvador Alba, que este mismo lunes ha anunciado que tiene intención de dictar sentencia del denominado caso Faycán por medio de un “voto particular” a pesar de haber sido suspendido de sus funciones el jueves pasado por el Poder Judicial, había recusado a los tres magistrados, pero la sala del 77 no ha aceptado esos argumentos del acusado, sino los expuestos por el fiscal superior de Canarias.

En ese sentido, el fiscal Vicente Garrido entiende que se produce una posible contaminación de estos jueces, por haber intervenido en distintas fases del proceso contra el juez Alba. Los propios magistrados han aceptado y asumido los motivos de recusación, indica el gabinete de prensa del TSJC.

Ahora, el TSJC deberá de recomponer la Sala enjuiciadora, "corriendo" la lista de magistrados sustitutos. La Sala del 77 estuvo presidida por Humberto Guadalupe y compuesta por los magistrados María del Carmen Sánchez Parodi, Pedro Hernández Cordobés, Félix Barriuso, Inmaculada Rodríguez Falcón y Pilar Alonso Sotorrio. El presidente Antonio Doreste, contra quien se ha querellado el juez Alba, no participó en la composición de la Sala, y fue sustituido por Humberto Guadalupe, presidente de la Sala de lo Social.

El referido artículo 77 de la LOPJ indica que una Sala constituida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, los Presidentes de Sala y el Magistrado más moderno de cada una de ellas conocerá de las recusaciones formuladas contra el Presidente, los Presidentes de Sala o de Audiencias Provinciales con sede en la Comunidad Autónoma o de dos o más Magistrados de una Sala o Sección o de una Audiencia Provincial.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha