El TSJC admite una querella contra el juez Lis por su instrucción del robo de autos de Unión

Rafael Lis / Foto: Facebook.

Diario de Lanzarote

Arrecife —

La sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha admitido a trámite una querella contra el magistrado titular del Juzgado de instrucción número 3 de Arrecife, Rafael Lis, por falsedad documental, prevaricación judicial y retardo malicioso de la administración de justicia.

Los hechos que se van a investigar están relacionados con el caso Unión y con otro procedimiento, instruido por Lis, por la desaparición o presunto robo de autos relevantes dentro del caso Unión, que fue denunciada por el primer juez instructor de ese caso, César Romero Pamparacuatro. El instructor de la querella será el magistrado Francisco Javier Varona Gómez-Acedo

La querella se presentó el pasado mes de enero por parte del ex secretario del Juzgado número 5 de Arrecife, que llevó la instrucción del caso Unión, José Ramón Vera. Este secretario judicial fue objeto de dos querellas presentadas por uno de los principales imputados, Luis Lleó, a quien se le piden seis años de cárcel por cohecho. Las querellas no fueron admitidas a trámite por el TSJC, pero a pesar de esta circunstancia Vera está imputado actualmente por el juez Lis en un procedimiento que investiga los mismos hechos que ya fueron descartados como delictivos.

En el auto de admisión de la querella se considera que el juez Lis, que actualmente está de baja médica, pudo cometer los delitos de los que se le acusa al dictar, al menos, seis autos entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015 dentro de dos procedimientos judiciales. Lis había dejado que se personaran en la causa del robo de autos varios de los imputados en el caso Unión en calidad de perjudicados.

El juez Pamparacuatro solicitó la recusación de Lis, ya que la abogada de Juan Francisco Rosa, uno de esos imputados que se había personado, era Margarita Alejo, que a su vez era entonces la mujer del juez Lis, que finalmente fue recusado por la Audiencia provincial por considerar que tenía interés en la causa.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats