La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El colectivo ecologista Turcón lleva a la Fiscalía las obras de Riu por “dañar” el palmeral del Oasis de Maspalomas

Obras en el Oasis de Maspalomas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El colectivo Turcón Ecologistas en Acción ha reclamado paralizar unas obras iniciadas en el marco de la remodelación del Hotel Riu Palace Oasis que asegura dañan el palmeral de Maspalomas en una denuncia presentada ante el fiscal, según ha anunciado este lunes.

Los trabajos, destinados a construir 71 apartamentos o bungalós en la parcela anexa al Hotel Riu Palace Oasis, “están rompiendo la unidad del palmeral” y, además, se están llevando a cabo sin permiso, ya que, aunque la empresa “alega que las realiza con licencia municipal, como renovación del edificio principal”, en realidad “es claramente obra nueva y separada de la infraestructura existente”, sostiene en un comunicado Turcón.

Colectivo que relata que las labores se están haciendo “sin orden y sin lógica”, lo cual pone de manifiesto “la intención de culminar la obra a prisa y corriendo para que se aplique el principio de hechos consumados”, afirma.

Y, como prueba de ello, refiere que los trabajos “incumplen las determinaciones a que están obligadas las obras”, ya que carecen de la correspondiente “cartelería informativa” en la que -añade Turcón- “ha de exponerse el proyecto, empresa que la ejecuta, tiempo de la misma, empresa que las realiza, caducidad, responsable, etc”.

Además, el colectivo denunciante considera que las tareas se están llevando a cabo con “desprecio al lugar”, algo que dice que demuestra la decisión de “hacer una entrada para camiones en medio del palmeral”.

Por todo lo expuesto, informa de que ha solicitado dictar “órdenes de paralización de las obras, esencialmente por el principio de precaución”, a fin de “evitar la transformación del bien jurídico natural de la zona, de las modificaciones de la realidad actual, sin amparo legal administrativo”.

“Pues entendemos que el bien jurídico a proteger, las zonas verdes de la parcela, son públicas y por tanto con la consideración de inembargables, inextinguibles e inapropiables”, se argumenta en su escrito.

El cual detalla que, además de al Ministerio Fiscal, su denuncia ha sido remitida al Cabildo de Gran Canaria, a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, al Servicio del Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, reclamando actuar con “ejemplaridad” frente a las presuntas ilegalidades de las que acusan a la cadena Riu.

Unas ilegalidades en las que plantea que han tomado parte autoridades y técnicos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que han tenido que posibilitar que se emprendan las obras, quienes, por ello, han cometido prevaricación, al permitir que se haga algo prohibido a sabiendas de ello, asegura Turcón. 

Etiquetas
stats