La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Detenido el interventor del Cabildo de Gran Canaria por la denuncia de un funcionario

Sede del Cabildo de Gran Canaria

Canarias Ahora

27 de abril de 2022 14:40 h

0

El interventor del Cabildo de Gran Canaria, José Juan Sánchez Arencibia, y su esposa, la periodista Ángeles Horna, han sido detenidos este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria por la Policía Nacional en el marco de unas pesquisas iniciadas a partir de la denuncia de un funcionario de la Corporación, tal y como ha adelantado Canarias7 y confirman desde la institución insular a Canarias Ahora.

El objetivo de estos arrestos, explican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), es que las personas supuestamente implicadas no oculten información. Por tanto, “se les dejará en libertad en cuanto finalicen las diligencias”, añaden.

Los agentes se han personado en la sede del Cabildo insular y han iniciado el registro de las oficinas del interventor. En curso hay una investigación judicial, bajo secreto de sumario, por una denuncia de un funcionario sobre una presunta trama de irregularidades relativas a unas jornadas sobre el paisaje organizadas por la Corporación.

Se trataría, por tanto, de delitos relacionados con la corrupción.

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige la investigación que ha desembocado en los registros de este miércoles, abrió diligencias el pasado mes de julio de 2021 al Cabildo de Gran Canaria por la presunta comisión de varios delitos, entre ellos el de malversación, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y negociación prohibida en la organización de dichas jornadas.

La acción se produjo después de que un funcionario de la institución insular interpusiera una denuncia en la que se exponía la posibilidad de que se hubieran cometido esos delitos durante la organización de esos actos, a cargo de la Consejería de Política Territorial y Arquitectura de la institución insular.

Asimismo, la investigación llevaba abierta aproximadamente desde un año antes cuando, en julio de 2020, se solicitaron al Cabildo los expedientes de las contrataciones para la organización de estas jornadas pertenecientes a los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Respeto a las decisiones judiciales

A través de un comunicado, el Cabildo de Gran Canaria informó que en la mañana del miércoles 27 de abril se había producido  un registro judicial en las dependencias de la Consejería de Política Territorial.

A este respecto desde la institución insular se quiere expresar “el respeto a las decisiones judiciales, al principio de presunción de inocencia de los empleados públicos afectados así como su total predisposición a colaborar con la justicia en todo lo necesario”.

Etiquetas
stats