El director del portal jurídico Confilegal ejerce de jefe de prensa del juez Alba en la sombra

Carlos Berbell en una imagen de archivo.

El director del portal Confilegal, especializado en información jurídica, actúa a escondidas como jefe de prensa del juez Salvador Alba Mesa, en estos momentos suspendido por el Consejo General del Poder Judicial por estar a la espera de juicio por la presunta comisión de cinco delitos. Carlos Berbell fue la persona que redactó el último comunicado del juez Alba remitido a la prensa al que se adjuntó la denuncia formulada por este contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, al que grabó varias veces durante diversos encuentros entre ambos.

El Poder Judicial tarda 57 días en notificar al juez Alba su suspensión

El Poder Judicial tarda 57 días en notificar al juez Alba su suspensión

Analizando los documentos enviados por el juez a la prensa, puede apreciarse que Berbell no solo aparece como autor de un comunicado de prensa, sino también como editor del texto de la denuncia, probablemente para preparar su envío. Berbell ha declinado dar explicaciones a este periódico a pesar de habérselo pedido dos veces estos últimos días.

Carlos Berbell se presenta en la web Confilegal como director de la misma y como “comunicador, escritor y consultor internacional”. Como él mismo incluye en su biografía, durante diez años fue “asesor de Imagen de la Justicia del Consejo General del Poder Judicial”, es decir, director de comunicación del órgano de gobierno de los jueces.

Pero no fue él el que envió a la prensa nacional especializada en información de tribunales el pasado 31 de mayo un comunicado titulado “El Magistrado Salvador Alba denuncia presiones del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en favor del empresario Miguel Ángel Ramírez”. Lo hizo Alba a través de su cuenta personal de correo electrónico. Al comunicado se adjuntó la denuncia presentada por aquellas fechas ante la Fiscalía General del Estado, que la archivó poco después. En las propiedades de ese documento, elaborado en formato Word, puede apreciarse que la persona que lo creó es Carlos Berbell el jueves 24 de mayo a las 14.00 horas.

La denuncia enviada a los medios también aparece creada por el director de Confilegal el mismo 24 de mayo y modificada el 31, el día que se remitió a la prensa. El documento fue remitido ocultando el número de DNI y la dirección particular del juez Alba, en el municipio grancanario de Telde.

El portal Confilegal ha conseguido adelantar en numerosas ocasiones -incluso antes de formalizarse- iniciativas de la defensa del juez Salvador Alba en la causa que se sigue contra él en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pendiente solamente de que se cree un tribunal que lo juzgue por cinco delitos por los que la Fiscalía de la Comunidad Autónoma le pide 10 años de cárcel.

La vinculación entre Berbell y el juez ahora suspendido proviene del letrado defensor de este último, Nicolás González-Cuéllar Serrano, benefactor de ese medio, cuya candidatura al Colegio de Abogados de Madrid contó con una amplia cobertura, muy por encima de las restantes que concurrieron a las elecciones. González-Cuéllar también es el abogado del exministro de Industria José Manuel Soria López.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats