La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La instructora del caso Alba considera “inciertos y maliciosos” los argumentos del juez para intentar apartarla

El juez Salvador Alba, junto a uno de sus abogados. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) Margarita Varona, instructora de la causa contra Salvador Alba, considera “inciertos y maliciosos” los argumentos esgrimidos por el juez para intentar apartarla del procedimiento.

En un escrito presentado a la Sala el pasado 9 de junio, Varona expresa su “rechazo absoluto” a las causas y hechos que fundamentan el incidente de recusación planteado por Alba, que alegó un supuesto “interés directo o indirecto” de la jueza que lo investiga para permitir que la tambien magistrada Victoria Rosell se personara en la causa como acusación particular. La Fiscalía también se ha opuesto a la pretensión de Alba y le ha acusado de incurrir, junto a su abogado, Nicolás González Cuéllar, en un “abuso de derecho” en su estrategia de defensa para intentar dilatar el proceso.

Según informa Canarias 7 en su edición de este jueves, Varona  ha negado haber actuado en connivencia con Rosell o haber tenido conocimiento extraprocesal de sus pretensiones, como denunciaba Alba.

El juez investigado ha cuestionado la imparcialidad de la magistrada de la Sala de lo Penal del TSJC sobre la base de un auto, dictado el pasado 17 de mayo, que admitía la personación de Rosell en calidad de víctima de los presuntos delitos que habría cometido Alba al renunirse con un empresario al que investigaba para fabricar una declaración que perjudicase a la exdiputada de Podemos. Rosell elevó un escrito en el que pedía personarse como acusación particular el 18 de mayo, un día después del auto de Varona, lo que demostraba, a juicio de Alba, que entre ambas magistradas existía un canal de comunicación privado por el que se anticipaban las resoluciones.

Varona coincide con el fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, en que Rosell ya había elevado escritos en los que solicitaba ser admitida en el proceso como víctima en fechas “muy anteriores” al 18 de mayo. Lo había hecho, concretamente, cinco meses antes, el 28 de noviembre de 2016. La jueza de la Sala de lo Penal decidió en aquel momento dejar en suspenso la personación de Rosell como acusación particular. Fue el 17 de mayo, con las diligencias de instrucción prácticamente finalizadas, cuando accedió a aceptarla.

La magistrada también ha negado que haya denegado por sistema las peticiones de Alba y haya aceptado las de Rosell, como sostenía el juez, y ha defendido que siempre ha rechazado las pruebas “por medio de resoluciones motivadas en las que se razona aquella denegación y frente a las que ha ejercitado los recursos procedentes, y no por ausencia de imparcialidad”.

El presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, César García Otero, ha sido designado instructor del incidente de recusación presentado por Salvador Alba contra Margarita Varona. La Sala la completan Jaime Borrás y Javier Varona. Hasta que se resuelva el incidente, el juez Ricardo Moyano, con plaza en la Sección Tercera (Civil) de la Audiencia Provincial de Las Palmas, es el encargado de sustituir a Varona.

Salvador Alba está siendo investigado por los delitos de prevaricación judicial, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función, delitos contra la Administración de Justicia, falsedad, revelación de secretos y cohecho. En el ámbito disciplinario, el expediente que le abrió en noviembre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) concluyó con una propuesta de separación (expulsión) de la carrera judicial por una falta muy grave de desatención. El pleno del órgano de gobierno de los jueces ha dejado en suspenso la decisión definitiva hasta que se resuelva la causa penal.

Etiquetas
stats