El presidente de la Audiencia Nacional defiende que los fiscales asuman la instrucción de los casos

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda,

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha afirmado este lunes que la regulación temporal de la instrucción es “perfecta” si recae en el fiscal“, porque, a su juicio, es la manera de agilizar la investigación penal, entre ella la relativa a la corrupción.

En una conferencia que ha pronunciado en el foro que organizan los periódicos La Provincia y La Opinión, Navarro ha señalado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal es de 1882 y ha sufrido más de 70 modificaciones, 60 tras la Constitución Española, pero ha lamentado que, aunque “todos los gobiernos persiguen una ley armónica, no se da un paso diferente”.

Para Navarro, es preciso otorgar la instrucción al Ministerio Fiscal, pues la función del juez se debe centrar en juzgar y ejecutar lo juzgado, al tiempo que ha defendido la creación de la nueva figura del juez de garantía.

Además, ha señalado que si recayera la investigación en el fiscal, se evitaría la ruptura del proceso y su dilatación, pues en muchas ocasiones son varios los jueces que instruyen una causa, y ha puesto de ejemplo el caso del “Prestige”, investigado por entre 13 y 14 jueces.

También ha defendido que es preciso, en el caso de causas complejas de corrupción, dividirlas para evitar “macroprocesos”.

Navarro además ha abogado por una reforma de la Audiencia Nacional, de manera unísona con la de los órganos jurisdiccionales del conjunto de España, y por una reforma de la ley de jurado en determinados aspectos y de la figura de la acusación popular.

Así mismo, ha dicho ser partidario de que el presupuesto en materia de justicia se preserve mediante una ley orgánica para asegurar una dotación suficiente en los del Estado y los autonómicos.

Navarro ha considerado “sensato” reducir el número de aforados en España, que es “excesivo”, si bien ha señalado que, como es una cuestión que compete al legislador, no se debe pronunciar sobre el modo en que se debe producir esa reducción.

Del aforamiento, además, ha dicho que se deben igualar los numerosos sistemas que lo regulan y “petrificarlo”.

Por otra parte, Navarro se ha referido al terrorismo islámico, del que ha dicho que en España se registran menos actos que en el resto de países europeos.

Ha destacado la función preventiva del nuevo delito que penaliza el adoctrinamiento pasivo y la entrada habitual a las páginas y redes sociales yihadistas, que ha cifrado en 30.000 las existentes en España.

El presidente de la Audiencia Nacional ha puesto de manifiesto el descenso que se ha producido en las operaciones de lucha contra el narcotráfico, al tiempo que ha reseñado un incremento en el crimen organizado, especialmente en la trata de seres humanos.

Etiquetas
stats