El Gobierno canario analizará por primera vez las condiciones de trabajo en los apartamentos turísticos
El Gobierno de Canarias ha anunciado este martes que analizará por primera vez las condiciones ergonómicas y psicosociales de los trabajadores en el sector extrahotelero de las islas y comenzará por los apartamentos turísticos, que suman 678 establecimientos y concentran el 20% de las plazas alojativas del archipiélago.
El Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), adscrito a la Consejería de Turismo y Empleo, coordinará el trabajo de campo, cuyos resultados se integrarán en la futura Ley de Ordenación del Turismo de Canarias.
“Canarias será pionera en garantizar condiciones laborales dignas en todo su ecosistema turístico”, afirmó de León, quien señaló que la intención es “ampliar en una segunda fase el estudio al resto de alojamientos extrahoteleros: villas, viviendas vacacionales, casas rurales y casas emblemáticas”.
La consejera de Turismo, Jessica de León, recordó que la oferta extrahotelera concentra el 54% de las plazas alojativas de las islas, “por lo que resulta imprescindible arrojar luz sobre las condiciones de seguridad y salud en esta modalidad y prevenir riesgos, detectando posibles mejoras como la incorporación de camas elevables o el uso de carros motorizados”.
Este informe complementará al segundo estudio de condiciones ergonómicas y psicosociales que el Gobierno de Canarias llevó a cabo en 121 establecimientos del sector hotelero, y encontró carencias significativas en la evaluación de riesgos laborales de los alojamientos turísticos.
Los resultados mostraron que solo el 20% de los hoteles comprueban si sus medidas para prevenir el estrés laboral funcionan, que muy pocos complejos tienen implantado un canal para la comunicación “precoz” de molestias musculoesqueléticas (porcentajes cercanos al 10% en hoteles de tres y cuatro estrellas y del 22% en los de cinco), y que solo el 12% de los establecimientos tienen camas elevables, una reivindicación histórica de las camareras de pisos.