Podemos Canarias anuncia que votará en contra de la nueva Ley de Renovación y Modernización Turística

Panorámica de Puerto Rico, localidad del municipio grancanario de Mogán

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias votará en contra de la modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística que se aprobará el próximo miércoles, 13 de marzo, en la Cámara regional por entender que “plantea un modelo de desarrollo turístico-hotelero que ahonda en el ”desarrollismo“ frente a la regeneración de la planta existente.

Esta modificación “va en contra del objeto original de esta ley, que es la modernización y renovación de la planta existente, porque realmente se desincentiva la regeneración frente a la nueva construcción”.

Así lo asegura el diputado de la formación morada Juan Márquez, que durante los trabajos en ponencia y comisión de la reforma legislativa ha insistido en que la modificación que avala el resto de los grupos parlamentarios “protege a los grandes hoteleros y no a la ciudadanía” a la hora de regular el alquiler vacacional.

“Creemos positivo y necesario dar capacidad a los cabildos y ayuntamientos para que puedan zonificar el alquiler vacacional, teniendo en cuenta los precios del alquiler o la falta de vivienda, pero condicionarlo a la unidad de explotación en suelo turístico es priorizar los intereses de los hoteleros frente al pequeño propietario”, afirma.

Por ello, insiste en la “necesitad de diferenciar a grandes explotadores en torno al alquiler vacacional en suelo turístico frente a las personas con propiedades residencializadas”.

“Apoyamos el alquiler vacacional en suelo turístico, siempre que esté bien regulado, y en zonas residenciales nos parece que los ayuntamientos y cabildos deben delimitarlo según la emergencia habitacional que pueda haber en un municipio”, asegura.

Por ello, el diputado afirma que “siempre nos hemos negado a apoyar que se prohibiera el alquiler vacacional en suelo turístico o que se obligue a vincularlo a la unidad de explotación en establecimientos extra hoteleros”.

Premia a la patronal y castiga al pequeño propietario

Premia a la patronal y castiga al pequeño propietarioLa formación morada asegura que prohibir en suelo turístico es “desviar toda la presión hacia las zonas residenciales”, lo que “puede agravar aún más el problema de la vivienda”.

No obstante, Podemos Canarias sí considera positiva la capacidad de zonificación, dada la “realidad asimétrica” que el alquiler vacacional genera en Canarias, pues “no es lo mismo el alquiler vacacional en zonas rurales, turísticas o urbanas”.

“La situación ha empeorado en los últimos años y este nuevo texto lo que va a hacer es empujar a los turistas hacia las áreas residenciales, pues la modificación está diseñada para las patronales y castiga a los pequeños propietarios”, insiste Márquez.

Por todo ello, “y sobre todo por el carácter desarrollista de esta ley”, concluye que “Podemos votará en contra de esta modificación legislativa” el próximo miércoles.

Etiquetas
stats