GUÍA DE LA RUTA 40 (Etapa 6) Desde El Chaltén a Perito Moreno

Cañadón del Río Pinturas, en la provincia argentina de Santa Cruz, en la que se localiza la Cueva de Las Manos. Viajar Ahora

Viajar Ahora

Etapa larga; de las más agotadoras e intensas del primer tramo de la Ruta. Después de pasar unos días recorriendo los parques nacionales del Campo de Hielo Sur en El Calafate y El Chaltén, ahora toca meter gas para salvar los más de 580 kilómetros que separan esta última localidad y avanzar hasta Perito Moreno.  Viajamos hacia  una nueva ciudad austera de esta parte de La Patagonia que ya va adelantando los últimos kilómetros de travesía por la provincia de Santa Cruz para ir acercándose a la de Chubut. Los paisajes simples se imponen. La ruta se aleja de la Cordillera y se enclaustra en cañadones casi desnudos por los que corretean guanacos y ñandúes. Entre Tres Lagos y la intersección con el camino hacia el Lago Cardiel tenemos un buen tramo que aún se resiste a dejar el ripio (estaba en obras en el verano austral de 2019) aunque sólo son 116 kilómetros que añaden ese regusto aventurero que tanto nos gusta de la 40.

Uno de los hándicaps y, a la vez, encantos de la jornada es la ausencia de poblaciones a lo largo de muchos kilómetros. Esa nada patagónica tan llena de cosas: como la famosa Cueva de Las Manos, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo que bien merece un pequeño desvío antes de afrontar la última parte del recorrido. Más allá de la parada para ver las pinturas rupestres, la ruta se presta a andar con rapidez ya que demanda unas siete horas de conducción. Lo ideal es salir de El Chaltén a primera hora para cubrir la mayor parte del recorrido antes del medio día. Otra opción es acortar la ruta y hacer parada en Bajo Caracoles (130 kilómetros menos) aunque nosotros recomendamos seguir un poco más y terminar en Perito Moreno.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

KM 0 El Chaltén.- Desandamos el tramo de 88 kilómetros de la Ruta Provincial 23 hasta el cruce con la Ruta 40. Nos despedimos de los picos imponentes de El Chaltén y nos sumergimos en la sobria estepa patagónica. Este primer salto nos deja en poco más de 120 kilómetros en la pequeña localidad de Tres Lagos; apenas seis o siete calles a la vera del Río Chalia O Shehuen. Si no has cargado combustible en el punto de partida es hora de que lo hagas aquí. Ya no habrá otra opción hasta Bajo Caracoles (337 kilómetros) o, encaso de emergencia, Gobernador Grégores (173 kilómetros), que demanda un pequeño desvío fuera de ruta (indicado en el mapa). Desde Tres Lagos la 40 asciende hacia el norte en un tramo que alterna zonas de ripio consolidado y firme natural (tierra) hasta la intersección con la Ruta Provincial 29 dónde no sólo vuelve el asfalto, sino que se encuentra el desvío hacia Gobernador Grégores. Si es temprano aprovecha para acercarte al Lago Cardiel antes de volver al asfalto. En Las Horqueras hay un pequeño hotel con restaurante .

KM 460 Bajo Caracoles.- El pueblo no tiene mucho interés más allá de ser uno de los accesos a La Cueva de Las Manos. Pero es mejor obviar la primera entrada (poco después de dejar atrás la población) y esperar a la próxima entrada. La carretera aquí es buena y permite avanzar con buena velocidad. La entrada a la Cueva y al Cañadón del Río Pinturas está bien señalizada. Son 28 kilómetros de ripio (sólo ida), pero merece la pena hacer el desvío y añadir esos casi 60 kilómetros a la maratón de la jornada. La ruta sigue hacia el norte sin más sobresaltos.

KM 583 Perito Moreno .- Fin de etapa

ESTACIONES DE SERVICIO

El Chaltén

YPF El Chaltén. Dirección: RP 23 sn.

Tres Lagos

YPF Tres Lagos. Dirección: RN 40 sn.

Bajo Caracoles

YPF Bajo Caracoles. Dirección: RN 40 sn.

Perito Moreno

YPF Perito Moreno. Dirección: 9 De Julio Y Rivadavia; Tel: (+54) 29 6343 2017.

Petrobras La Rotonda. Dirección: Intersección Ruta 43 y 45.

QUÉ VER

La Cueva de Las Manos (RP 97 sn; E-mail: turismoperitomoreno@yahoo.com.ar ) es una de las mecas del arte rupestre mundial. En un alero rocoso de unos 600 metros de longitud, los hombres y mujeres que vivieron aquí hace 9.000 años dejaron constancia de su existencia a través de miles de pinturas. Las más significativas son huellas de manos en positivo y negativo, pero también hay escenas de caza, animales, multitud de extraños símbolos geométricos y hasta la huella de algún animal. Sólo por ver el lugar, el impresionante Cañadón del Río Pinturas, merece la pena el rodeo. Pero es que las pinturas son espectaculares. También hay un moderno centro de interpretación en el que se explican las pinturas y su contexto natural e histórico. Es uno de los lugares más importantes de toda la Argentina. Otro sitio interesante dentro de ruta es el Lago Cardiel, pero si no vas con tiempo reserva la jornada para la cueva pintada.

Fotos bajo Licencia CC: Petr Meissner; Viajar Ahora Viajar Ahora

Etiquetas
stats