IUC propone crear un punto de compostaje comunitario en los huertos municipales de Los Llanos

Imagen de archivo del punto de compostaje comunitario de Puntallana.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Izquierda Unida Canaria (IUC) propondrá en el pleno ordinario del mes de junio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que se celebra este jueves, 29  de junio, a las 19:30 horas, la creación de un punto de compostaje comunitario en los huertos municipales, señala en una nota de prensa. 

En los últimos meses, indica, “ante la casi colmatación del Complejo de Los Morenos, desde el Cabildo de La Palma y el Consorcio de Servicios se ha fomentado la recogida de residuos orgánicos que se ha concretado, en El Paso y en Los Llanos de Aridane, en la implantación del quinto contenedor, el destinado a residuos orgánicos”. 

IUC considera que “desde cada uno de los municipios es posible avanzar en cerrar el ciclo de la materia orgánica, sobre todo cuando están en funcionamiento los huertos municipales”. Añade que “tanto la legislación comunitaria, como la española, plantean la adaptación de medidas para impulsar la recogida separada de biorresiduos y el uso del compost producido a partir de esos residuos orgánicos”.  

Con el objetivo de “contribuir desde el municipio a aprovechar el potencial en materia orgánica que posee la Isla, planteamos el establecimiento de un punto de compostaje comunitario en los huertos municipales, situados en el Camino de los Choriceros. Ya el municipio de Puntallana puso en marcha, durante el mes de marzo, un punto de compostaje comunitario”. 

Plantea que “en primer lugar se lleven a cabo las acciones formativas necesarias para que los usuarios de los huertos aprendiesen el proceso de elaboración del compost”. Tras la formación “se crearía un punto de compostaje, donde los usuarios de los huertos producirían compost, a partir de los residuos de sus producciones y de los procedentes de la recogida selectiva de materia orgánica que realiza el Consorcio”. El compost se utilizaría para “el abonado de los huertos municipales”.

Etiquetas
stats