Los Llanos organiza una exposición sobre los ‘maestros de obras“ del municipio

La exposición ''Maestros de obras' se muestra en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Urbanismo, ha organizado una exposición en la que se hace un recorrido por la arquitectura y el urbanismo del municipio desde principios del siglo XX hasta los años cuarenta, señala en un comunicado. La muestra, que se inauguró el pasado jueves, 4 de diciembre, puede visitarse en la Casa de la Cultura.

La concejala del área, María Beatriz Acosta, indica que “la exposición pretende servir de homenaje y reconocimiento del trabajo de los denominados ‘maestros de obras’, para lo que se ha preparado una gran cantidad de documentación gráfica histórica, procedente del Archivo Municipal, que muestra obras realizadas en Los Llanos de Aridane, en las que se incluye también obras de Tazacorte anteriores al año 1925, cuando este municipio pasó a ser independiente”.

La tematización de la exposición explica “como hubo un tiempo en que a un municipio pequeño de una isla pequeña, no llegaba ninguno de los escasos arquitectos que había en el país, por lo que para elaborar los proyectos de edificación necesarios para tramitar la correspondiente licencia ante el Ayuntamiento, se recurría a unos profesionales de la localidad conocidos como Maestros de Obras”.

Ellos se ocupaban, se apunta en el comunicado, “tanto del diseño del proyecto como posteriormente de la ejecución de la obra”. Venían a ser, añade, “como los actuales contratistas encargados de la construcción de un edificio pero que además disponían de la facultad de elaborar el proyecto de edificación como los actuales arquitectos e, incluso, de controlar su ejecución como los actuales aparejadores”. Por eso en la muestra se les denomina ‘nuestros arquitectos de antes’.

María Beatriz Acosta señala que “la muestra presenta la evolución cronológica en el ejercicio de la arquitectura y el urbanismo desde 1907 y hasta 1944, período en el que se desarrolla la actividad de estos profesionales en Los Llanos de Aridane mediante dibujos, planos y bocetos tanto de obras privadas como públicas”.

Paralelamente a la exposición, detalla, “se proyectará un video documental donde se recopila y sintetiza la documentación tratada. Se plantea como una opción distinta de disfrutar visual y acústicamente del dinamismo arquitectónico y urbano de principios del siglo XX”. Asimismo se ha abierto una página web donde se puede acceder a toda la información del evento. Para más información: www.maestrosdeobras.wordpress.com.

Etiquetas
stats