El Festival Starmus contribuye a “focalizar” la ciencia como elemento de desarrollo económico de la Isla

Carlos Rodríguez, Gary Israelian, Anselmo Pestana y Raúl Camacho, este lunes.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El Festival Starmus que impulsa el astrofísico Gary Israelian contribuye a “focalizar la ciencia como un elemento fundamental en el desarrollo económico de la Isla”, ha asegurado este lunes el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, en la presentación de este macro evento que tiene en su segunda edición como cabeza de cartel al prestigioso físico teórico y cosmólogo británico Stephen Hawking.

Pestana, que estuvo acompañado en el acto por el consejero insular de Turismo, Raúl Camacho; el astrofísico Gary Israelian, y el responsable del Proyecto Antares, Carlos Rodríguez, considera que las personalidades que participan en el Festival Starmus son “héroes” en sus distintas disciplinas científicas y “aportan visibilidad a La Palma”. Este evento, aseguró, “ayuda a divulgar el Roque de Los Muchachos y la Isla como uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas” por lo que el Cabildo “hace una apuesta importante”.

El festival, que se celebrará en La Palma y Tenerife del 22 al 27 de septiembre, está impulsado por Garik Israelian, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, y por un consejo asesor científico compuesto por el doctor Brian May, astrofísico y guitarrista de la banda de rock Queen, y Alexei Leonov, el legendario cosmonauta ruso que hizo el primer viaje espacial en 1965.

El Cabildo de La Palma y la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico del Proyecto Antares han formalizado su apoyo a la celebración de la segunda edición de Starmus, festival internacional en el que se combinan ciencia, arte y música.

El consejero de Turismo, Raúl Camacho, subrayó que “todas las áreas” de la Corporación insular se han implicado en el Festival Starmus para “generar sinergias en turismo y poner en valor La Palma en todos los sentidos”. “No podíamos dejar pasar el Starmus” para “potenciar la Isla en el ámbito turístico”, dijo, al tiempo que resaltó que este macro festival es “un reclamo turístico a nivel internacional”.

El científico Gary Israelian agradeció el apoyo que está recibiendo del Cabildo y recalcó que “para mí es muy importante”. “La Palma necesita mucha promoción, hay que hacer algo fuerte aquí, porque es la Isla Bonita, la que más me gusta, en la que he pasado observando los mejores momentos de mi vida”, aseguró. El Starmus es “es un homenaje a La Palma, una isla que me emociona y que me inspira para crear cosas nuevas; el Starmus existe por La Palma”, afirmó.

La mesa redonda que se celebrará este jueves, a las 18.00 horas, en el Gran Telescopio de Canarias, en las cumbres de Garafía, con una duración de 108 minutos -el mismo tiempo que empleó Yuri Gargarin en su viaje al espacio- contará con la intervención de científicos, astrónomos, físicos e ingenieros de primer orden y es “una marca histórica” que Gary Israelian pretende repetir “cada dos o tres años”. Entre los participantes se encuentran este año Walt Cunningham, (astronauta norteamericano, piloto del Apollo 7),Harold Kroto (químico, Premio Nobel), Robert Wilson (físico, Premio Nobel), John Mather (astrofísico, Premio Nobel), Garik Israelyan (astrofísico, director del Festival), Robert Williams (astrofísico), Rick Wakeman (músico) y Katerina Harvati (antropóloga). El viernes, los participantes del Festival Starmus conocerán al Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Etiquetas
stats