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La familia Toyota se amplía con la versión SUV del Corolla

El Toyota Corolla Cross se sitúa por tamaño entre el C-HR y el RAV4.

Paula Ulloa

Toyota España acaba de abrir los pedidos de un nuevo integrante de su catálogo. Esperado desde hace meses, la versión SUV del clásico Corolla -o Corolla Cross- llegará a manos de sus primeros propietarios en otoño de este año, con una fórmula que suma el espacio, la funcionalidad y el diseño potente de los todocaminos del segmento mediano a las cualidades bien conocidas del modelo más vendido del mundo.

El Corolla Cross incorpora los últimos avances de la plataforma GA-C de Toyota, que aportan beneficios en términos de diseño, tecnología y dinámica de conducción. Por supuesto, al tratarse de un Toyota cuenta con un sistema de impulsión híbrido, en este caso ya de quinta generación, y estrena nuevo sistema multimedia.

La filial española de la marca japonesa ha dado a conocer las cifras a partir de las que podrá disfrutarse del modelo recurriendo a su programa de financiación y servicios añadidos Toyota Easy Plus, que incluye cuatro años de garantía y mantenimiento. La versión de 140 caballos en acabado Style sale por 250 euros mensuales y la de 200 CV en terminación Style Plus, por 300 euros.

El Corolla Cross mide 4,46 metros de longitud, 1,82 m de ancho y 1,62 m de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2,64 m. Por tamaño, se sitúa entre el Toyota C-HR y el RAV4, en el centro del sumamente competido segmento C en Europa, al que llega ofreciendo el confort, la funcionalidad y la versatilidad que se interpreta que necesitan las familias con hijos pequeños, según explica la compañía.

En el interior se ha buscado primar la visibilidad, el espacio para las piernas tanto delante como detrás, una apertura de puertas particularmente generosa y la luminosidad y sensación de amplitud que transmite el techo solar panorámico. El maletero brinda un fácil acceso, gracias sobre todo a la baja altura del borde de carga, con el fin de facilitar la introducción de objetos voluminosos como sillas de bebé o bicicletas. 

El Cross adopta el sistema híbrido de quinta generación que ya equipa la renovada familia Corolla y con el que se intenta ofrecer más par motor y potencia eléctrica, una eficiencia superior y un mayor placer al volante. Se ha rediseñado el transeje, que además se combina con nuevos sistemas lubricantes y de distribución del aceite al efecto de disminuir las pérdidas eléctricas y mecánicas. 

La nueva batería es más potente y un 40% más ligera. La potencia, tanto del motor eléctrico como del de combustión, se ha incrementado, hasta dar lugar a una potencia total del sistema superior a un 8%. 

A fin de paliar uno de los defectos que comúnmente se atribuye a este tipo de mecánicas, los ingenieros han trabajado para obtener una respuesta más lineal, predecible y controlable al acelerar, de modo que la velocidad del coche se ajuste más a las revoluciones del motor y la experiencia del conductor resulte más intuitiva y natural. Para conseguirlo, se ha recalibrado la relación entre el pedal del acelerador y la respuesta real del sistema motor.

El sistema híbrido, de dos litros de cilindrada, genera hasta 199 CV (tiene también una variante de 140, como hemos visto) y puede hacer que el Corolla Cross acelere de 0 a 100 km/h, en las versiones de tracción delantera, en 8,1 segundos. 

La disposición del salpicadero, específica para Europa, comprende un nuevo cuadro de mandos digital y configurable de 12,3 pulgadas y una pantalla central de 10,5“. Esta última alberga el más reciente sistema multimedia de Toyota, equipado con un procesador más rápido y conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y por cable con Android Auto.

El usuario puede experimentar la comodidad de la navegación en la nube, con avisos de tráfico, un asistente de voz y actualizaciones sin cables. Por otra parte, el paquete de servicios conectados de la aplicación móvil MyT incluye datos analíticos de la conducción, la ubicación del vehículo e incluso funciones de control a distancia, como la programación del climatizador o el cierre de puertas.

Nuevas funciones de seguridad

En el capítulo de seguridad, el Corolla más campero lleva un airbag central delantero y, por primera vez, un sistema de seguridad precolisión que limita la aceleración a baja velocidad y ayuda al tráfico de entrada en cruces, así como mejoras en la detección de circulación en sentido contrario y la asistencia al giro en cruces.

De momento, los pedidos online se concentran en los dos niveles de acabado más equilibrados de la gama, Style y Style Plus. El primero es el único disponible con motor de 140 CV y dispone de llantas de acento de 18“, cristales traseros oscurecidos, faros delanteros y traseros led, retrovisores exteriores calefactables y plegables automáticamente y barras de techo longitudinales.

En cuanto al equipamiento interior, el acabado Style incorpora tapicería de tela negra, iluminación ambiental, climatizador bizona, sistema de entrada y arranque sin llave, cuadro de instrumentos digital de 12,3“ y Toyota Smart Connect con pantalla de 10,5”.

Además de la potencia, lo que distingue al Style Plus es que dispone de serie de techo panorámico practicable Skyview y unas molduras laterales cromadas; en el habitáculo luce tapicería de cuero parcial, asientos delanteros calefactables y cargador de smartphone inalámbrico, a lo que se añade un práctico portón trasero automático y dotado de apertura manos libres.

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