IU pide competencias para crear escuelas infantiles en Santa Cruz de Tenerife

Ramón Trujillo, concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y coordinador de IU en Canarias

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El concejal de Izquierda Unida (IU) en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, ha pedido la competencia para crear y gestionar escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años en el municipio, donde solo hay dos de titularidad pública con unas 200 plazas.

Esta reclamación la hace ante la “incompetencia”, “incapacidad” y “falta de voluntad” del Gobierno canario, que, por su mala gestión, deberá devolver al Ministerio de Educación 4,7 millones de euros que estaban destinados a la construcción de escuelas infantiles, afirmó este viernes Ramón Trujillo en rueda de prensa.

El próximo lunes el resto de fuerzas políticas municipales reunidas en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento decidirá si asumen de forma conjunta la moción de IU que exige esta competencia y se presenta como un reclamo institucional. De lo contrario, IU presentará a título individual esta moción, que ya ha sido remitida al resto de grupos antes de su debate.

Según el concejal de IU, el Gobierno canario no solo tendría que transferir la competencia sino financiarla hasta alcanzar una tasa de cobertura de la población de 0 a 3 años del 12,7 por ciento al 20, tal y como se comprometió en 2009 la entonces consejera de Asuntos Sociales, Inés Rojas.

El reclamo de esta competencia está contemplado dentro de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, dentro de la que se recoge que el Estado y las comunidades autónomas podrán delegar en los municipios el ejercicio de sus competencias. Entre ellas, la de creación, mantenimiento y gestión de las escuelas infantiles de educación de titularidad pública de primer ciclo de educación infantil, ha recordado el concejal.

Por ello, el representante municipal de IU solicita que el Pleno del Ayuntamiento debata que una moción que inste al Parlamento a delegar en el Ayuntamiento la competencia de creación, mantenimiento y gestión de las escuelas infantiles de educación y, asimismo, la acompañe de la financiación adecuada.

Por el momento, no hay ningún municipio canario que lo haya solicitado, no obstante esta petición “está dentro de la legalidad”, ha destacado Trujillo, quien ha denunciado que en el Archipiélago la cantidad de plazas públicas en estas escuelas infantiles es insuficiente e incumple con los objetivos marcados en el pasado y con los establecidos por la Unión Europea. 

Etiquetas
stats