Podemos critica la “minería de rapiña” en la construcción del puerto de Granadilla

Puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife / Foto cedida

Agencias

Santa Cruz de Tenerife —

La diputada de Podemos Asunción Delgado ha alertado este miércoles de las prácticas de “minería de rapiña” en la utilización de los áridos en la construcción del puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife, y ha exigido a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias que frene la extracción ilegal.

En una comisión parlamentaria, Delgado ha advertido al consejero, Pedro Ortega, de que no puede “continuar la dejación de funciones” que han mantenido todas las instituciones y que generan “alarma social” en la isla.

Según Delgado, la mayor parte de los áridos que se utilizan son “ilegales” y “consumen” el sur de Tenerife, ya que se ha generado un “efecto llamada” que está convirtiendo la isla “en un inmenso queso gruyère”.

En esa línea, ha culpado al Ejecutivo regional de llevar cinco años “consintiendo la llegada ilegal de materiales”, un total de 3,5 millones de toneladas de tierra sin que hubiera autorización de Industria. “Llevan mirando para otro lado con la complicidad de los ayuntamientos y el Cabildo. Sancione todo lo hecho y mande a parar, si no lo hace, incurrirá en el mismo delito”, ha comentado.

Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha aclarado que a su consejería no le compete la procedencia de los áridos, solo la autorización de las instalaciones mineras y la vigilancia, dejando la procedencia de los áridos para la Autoridad Portuaria y más concretamente, el Observatorio Ambiental, cuyos últimos datos hablan de que el origen “es correcto o pendiente de verificación”.

Sobre la labor de su departamento, ha comentado que en 2014 se realizaron 34 inspecciones y se abrió un expediente sancionador.

Etiquetas
stats