Cierran parte de la vía Litoral por las obras del túnel del puerto de Santa Cruz

Tenerife Ahora

El comienzo de las obras de construcción del túnel de la vía de servicio del Puerto santacrucero, dentro del tramo del Muelle de Enlace, obligará a cortar el acceso a una parte del paseo de la Vía Litoral, frente al edificio del Cabildo, tanto para peatones como vehículos. En concreto, el corte se efectuará entre la noche de mañana, martes 25, y el miércoles 26, en el tramo que va desde la plaza de Europa al monumento a los Caídos.

La realización de este proyecto, emprendido por Puertos de Tenerife, con un presupuesto de licitación de 8,6 millones de euros, forma parte de la ordenación que se lleva a cabo en el frente marítimo de Santa Cruz, en el entorno de la plaza de España. Además de las obras referidas a este espacio, entre las actuaciones incluidas figura también el túnel de la Vía Litoral, con el soterramiento de la avenida de Anaga a su paso por la plaza de España.

El Ayuntamiento ha decidido modificar la ubicación de los módulos para ejercicios biosaludables existentes en la zona, que serán instalados en el área más próxima al ‘skate park“. De este modo, los usuarios de este espacio deportivo podrán seguir haciendo uso de dichos aparatos mientras tengan lugar las obras promovidas por la Autoridad Portuaria.

El nuevo túnel tendrá una longitud total de 463 metros y una altura libre de 5,60 metros. Su origen estará localizado a la altura del ya construido de la Vía Litoral, en servicio desde mayo de 2013, mientras que desembocará en la trasera del edificio Puerto-Ciudad. En su primer tramo, el nuevo túnel irá adosado al de la Vía Litoral, para transcurrir de manera independiente en una longitud de 138 metros.

Para su ejecución, que deberá llevarse a cabo por espacio de 12 meses, resulta necesario realizar excavaciones que afectan a las zonas aledañas. Según se indica desde la Autoridad Portuaria, los trabajos se desarrollarán de forma que la restitución del paso de peatones pueda producirse en el menor tiempo posible, aproximadamente en el plazo de seis meses, durante la próxima primavera.

La construcción del nuevo túnel supone un nuevo avance en el proyecto de integración Puerto-Ciudad, tras la culminación de los ámbitos correspondientes a la plaza de España y la Vía Litoral. Su ejecución dará forma a un tercer ámbito, que una vez concluido permitirá el acceso directo de los ciudadanos desde el entorno de la plaza de España hasta la zona portuaria, todo ello vinculado con otras iniciativas recogidas en el Plan Especial del Puerto, que fue aprobado el pasado día 13 por el Pleno municipal.

Etiquetas
stats