Agenda para moverse en la ciudad este fin de semana

Edición anterior de un Día de los Animales en Santa Cruz, en la plaza de la Candelaria

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE

Los ‘Bebecuentos’: ‘Cosquillas’

Los Bebecuentos regresan a la Biblioteca Municipal Central, en TEA. En esta ocasión, la narradora oral Laura Escuela hará Cosquillas a los niños y niñas, contándoles y cantándoles que tienen cosquillas verdes y amarillas, de la barbilla hasta las rodillas. Cosquillas es una sesión de cuentos y canciones para reír, acariciar y achuchar. Los Bebecuentos son actividades destinadas a la promoción y el fomento temprano de la lectura, y van dirigidos a familias con bebés con edades comprendidas entre los 0 y los 36 meses. Para aprovechar al máximo la experiencia, el número de familias que podrán participar se eleva a 15.

Lugar: Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: 17.30

Precio: gratuita, previa inscripción en la biblioteca o en 922 849 060

Acampada cultural en la Biblioteca Municipal Central

Iniciativa del Organismo Autónomo de Cultura que ofrece a niñas y niños entre 8 y 12 años la posibilidad de familiarizarse y dormir en uno de los espacios emblemáticos de la ciudad, disfrutando de actividades culturales que incluirán juegos y talleres. Las cinco acampadas que se celebrarán en la Biblioteca Municipal Central se han diseñado en torno a una temática y contarán con la participación de dos monitores especializados, un actor dinamizador y una coordinadora del evento. Estas acampadas culturales tienen un cupo de entre 20 y 30 participantes.

Lugar: Sala Infantil de la Biblioteca Municipal Central (TEA)

Horario: 18.00 a 11.00 del día siguiente

Precio: 20 euros (incluye desayuno). Plazas limitadas; consultas en 922 609 430

Cine: ‘Star Wars. Episodio VII: El resurgir de la fuerza’

En esta ocasión se asiste a la esperadísima reunión de las estrellas originales de Star Wars: Harrison Ford, Carrie Fisher, y Mark Hamill, junto a Anthony Daniels, el único actor que ha estado en las siete películas de Star Wars, y Peter Mayhew. Al reparto original se incorporó Daisy Ridley, que luchó con uñas y dientes para conseguir el papel de Rey; John Boyega, ganador del Premio Bafta a la Mejor Promesa (Attack the Block, Imperial Dreams) como el reacio stormtrooper Finn; Adam Driver, nominado al Emmy (Lincoln, Girls) como el malvado Kylo Ren, y Oscar Isaac, ganador del Globo de Oro (A propósito de Llewyn Davis, El legado de Bourne) como el piloto de la Resistencia Poe Dameron.

Lugar: Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Horario: 18.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘¡A lo que ha llegado el lobo!’, con Mon Peraza

Caperucita ya no tiene miedo; el lobo está de huelga, es el más guapo, el más listo y el más educado. ¿No estará Caperucita demasiado confiada? No necesita inscripción.

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura)

Horario: 18.00

Precio: entrada libre

Festival folclórico en San Andrés

Con motivo de la celebración de las fiestas patronales en honor a San Andrés, está previsto el festival folclórico, que contará con la participación de Parranda Ágora, Malvasía de Taganana, Itamar, Andares Isleños, Escuela de Cuerdas de Rafa y Grupo Folclórico Paiba. También la jornada contará con el toque de humor del Teatro de Ibaute. Durante esta cita se le rendirá homenaje a una persona del pueblo.

Lugar: plaza de la Iglesia

Horario: 19.00

Cine: ‘A war’

TEA proyecta esta película danesa dirigida por Tobias Lindholm y protagonizada por Pilou Asbæk, Tuva Novotny, Dar Salim, Søren Malling y Charlotte Munck. El filme se pasará en versión original en danés, árabe e inglés con subtítulos en español. No recomendada para menores de 18 años. El comandante Pedersen se debate entre el cumplimiento de los reglamentos militares, su responsabilidad ante sus hombres y los civiles afganos y su deseo de volver a casa con su esposa y sus tres hijos.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres euros

Música contemporánea: ‘Zares’, con Quantum Ensemble

Los ballets de Tchaikovsky han sido los más influyentes de todo el siglo XIX y su popularidad todavía perdura. Desde la distancia en el tiempo, no se puede olvidar que El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces fueron productos de la Rusia zarista, la que los vio nacer y cuyos valores políticos reivindicaban y consagraban a los ojos del público que presenció sus estrenos. El Conservatorio de Moscú también era parte de esa estructura de poder y mecenazgo zarista de las artes, cuyo director y profesor de composición fue Sergey Taneyev, un discípulo de Tchaikovsky que hizo una gran labor en la transmisión del legado de su maestro a la siguiente generación de compositores rusos: Prokofiev, Scriabin y Rachmaninov, entre otros. En un bonito guiño desde la distancia histórica entre las instituciones actuales y las de hace un siglo, por un lado, y la admiración a lo mejor de la tradición musical rusa, por otro, este programa incluye el estreno absoluto de una obra de Kuzma Bodrov, actual profesor de composición del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 19.30

Precio: 15 euros

Debate: ‘Palabra y pensamiento en la escena pública’

Actividad de la iniciativa El mundo que queremos, integrada en el programa Otoño Cultural 2017, de la Fundación CajaCanarias, esta vez con la presencia en el debate de Ángel Gabilondo y Francisco Díez de Velasco.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: 20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘La conquista: nuestra historia más pirata’

La conquista más pirata realiza una recreación fiel y rigurosa de los ataques piratas a Canarias contados en clave de humor por cuatro personajes que se van transformando para dar vida a los nombres míticos que escribieron nuestra historia más pirata. Los Reyes Católicos, el adelantado Fernández de Lugo, el contralmirante Nelson y el corsario lagunero Amaro Pargo, entre otros, serán los protagonistas de este montaje escrito en verso por Armando Jerez y María Rodríguez. A cargo de la compañía Timaginas Teatro.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.30

Precio: desde 12 euros

LuchaLibro Canarias 2017

El Campeonato de Improvisación Literaria LuchaLibro es una idea original de www.onceyonce.net dirigida y producida en Canarias por Daniel Medina (El Shiva Azul) y Criserey Oropez. LuchaLibro incentiva la creatividad y la escritura, así como la búsqueda de nuevas voces para la literatura. El evento LuchaLibro y los organizadores no cobran ninguna inscripción económica por la participación de los escritores-luchadores ni al público asistente.

Lugar: Café Atlántico

Horario: 21.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Jam session’ de Luismo Valladares, con Kike Perdomo y Ankor Miranda

El bajista Luismo Valladares, una de las principales figuras del bajo eléctrico en este país, dirigirá la jam session de este viernes, acompañado por músicos de renombre como Kike Perdomo y Ancor Miranda. Es una de las principales figuras del bajo eléctrico en nuestro país. Comenzó en la música desde temprana edad, estudiando solfeo y trompeta en la Escuela Municipal de Música de El Sauzal, además de realizar estudios particulares de guitarra, bajo y batería con el instrumentista holandés residente en Tenerife André Bookestein.

Lugar: Café Teatro Rayuela

Horario: 22.30

Precio: cinco euros

Concierto de La Doble Fila, ‘¡Morirán todos!’

La formación actual está compuesta por Pablo Espadas (voz), Kiko Evia (guitarras), Santi Vaamonde (bajo y teclados), miembros fundadores, y el recién incorporado Rober Granados (batería), procedente de los alabados Peachy Joke. El directo de LDF hay que oírlo para creerlo. Un vendaval eléctrico que golpea en el pecho mientras Pablo escupe fraseos a velocidad imposible. Eso es LDF. El resto es ruido.

Lugar: Berlín 89

Horario: 23.30

Precio: cinco euros

SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE

VIII Día de los Animales 2017

Santa Cruz, como ciudad amiga de los animales, invita a celebrar una nueva edición del Día de los Animales. Será una jornada lúdico-educativa familiar, en la que se podrá acudir con las respectivas mascotas. El objetivo es compartir experiencias e información acerca del cuidado y la importancia que tienen las mascotas, especialmente los perros, en relación con la ciudad.

Lugar: plaza de la Candelaria

Horario: 10.30

SkateFest del parque de La Granja

El SkateFest 2017 es un festival alternativo de deporte, música y cultura con diversas actividades para jóvenes relacionadas con el skateboard. La actividad más importante dentro del marco de este evento es la primera competición oficial de skateboard que tendrá lugar en el nuevo e innovador recinto del parque de la Granja. Además, la cultura del skateboard se une a la música y al arte gráfico, generando ambiente joven, donde se podrá disfrutar de música, djs y arte urbano en directo.

Lugar: parque de La Granja

Horario: 14.00

Precio: entrada libre

XVI certamen de interpretación de la revista ‘Melómano’

Iniciativa de la Fundación Orfeo creada en el año 2002 con el objetivo de fomentar la participación de los alumnos de los conservatorios y centros autorizados de música en concursos de carácter profesional, en los que su trabajo y esfuerzo son evaluados por un jurado de reconocido prestigio.

Lugar: Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 16.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Espectáculo: ‘Chiki Cirkus’

Un espectáculo para toda la familia, donde la diversión y el entretenimiento están asegurados. Bajo la carpa del Chiki Cirkus, se encuentra un mundo de fantasía lleno de magia, canciones, acrobacias, bailes y mucho más, donde las protagonistas, las Chikitukis y David Sanabria acompañarán en este hermoso y divertido espectáculo.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 17.00

Precio: seis euros

Espectáculo: ‘Solos’

Se trata de una mirada, cómica y entrañable, por el ojo de la cerradura de la casa, de uno de tantos ancianos invisibles. Una vieja radio consuela los rutinarios días de Aurelio. Han pasado muchos años desde que salió la última hornada de magdalenas de su panadería, un par de semanas desde que pisó la calle por última vez y apenas un instante desde que no recuerda lo que había olvidado. Sin darse cuenta ha despertado la voz dormida de los objetos que, animados por su delirio, se disfrazan de marionetas para contarle sus secretos.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 17.00

Precio: cinco euros

Noche Latina en San Andrés

Con motivo de la celebración de las fiestas patronales en honor a San Andrés, para este sábado está prevista la Noche Latina, con las actuaciones Mandy y su Latin Son y Lázaro Banderas. El toque de humor lo pondrá en esta ocasión Lolo Marrero.

Lugar: plaza de la Iglesia

Horario: 19.00

Cine: ‘A war’

TEA proyecta esta película danesa dirigida por Tobias Lindholm y protagonizada por Pilou Asbæk, Tuva Novotny, Dar Salim, Søren Malling y Charlotte Munck. El filme se pasará en versión original en danés, árabe e inglés con subtítulos en español. No recomendada para menores de 18 años. El comandante Pedersen se debate entre el cumplimiento de los reglamentos militares, su responsabilidad ante sus hombres y los civiles afganos y su deseo de volver a casa con su esposa y sus tres hijos.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres euros

Danza y teatro: ‘Atrévete a decir sí quiero (we-ding!)’ (FAM'17)we-ding!

We-ding! es un espectáculo de calle de 20 minutos para dos novias. Están todos invitados y no se necesita confirmar. La cita es delante de la iglesia del pueblo, a hora punta. ¡No olviden traer el arroz! ¡Ah!, y sobre todo, avisen a Mariano, que no llegue tarde, por favor. Dos novias se encuentran, cara a cara, vestidas de blanco y en la misma iglesia. Si quieres venir de parte de la novia llama al 616 104 716. Si quieres venir de parte de la otra novia llama al 659 46 4 418. Espectáculo de danza, teatro, humor y amor, para todos los públicos. Dirección: Los Moñekos; novia: Sarah Anglada; novia: Miguel Fiol; vestuario: Pronovias, Trasnovias; música, versiones de la Marcha Nupcial; catering: Z-Jonz; fotografías: Tristán Pérez-Martín, y management: Raúl Perales.

Lugar: plaza Isla de la Madera

Horario: 19.45

Precio: acceso libre

Danza: ‘Da Capo’ (FAM'17)

Da Capo es una expresión musical italiana que significa literalmente “desde la cabeza” y equivale a repetir parte de la partitura o la obra completa desde el principio. En este caso, es un trabajo experimental, donde se comparte alfabeto en la misma criatura, y que parte de un trabajo de investigación creativa, donde la fusión de dos cabezas inquietas se encuentran en la misma partitura. Dirección: Asun Noales; coreografía: Asun Noales y Gustavo Ramírez Sansano; intérpretes: Carmela García, Saray Huertas, Asun Noales, Salvador Rocher, Sebastián Rowinsky y becados en el proyecto GooD.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.30

Precio: 10 euros

Teatro: ‘Hasta que el divorcio nos separe’

Esta comedia busca explorar ciertos desafíos para que las parejas confiesen sus infidelidades ante la muy escuchada frase “¡Quiero el divorcio!”, aunque no siempre los resultados son los deseados, ya que en esta ocasión llega a la consulta del doctor Sanz una pareja que lleva más de 10 años juntos y siendo aún jóvenes quieren separarse. Fer (Leonardo Abreu) piensa que su mujer tiene otro y Paula (Elizabeth Morales) piensa que él también la engaña con otra.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 20.30

Precio: ocho euros

OYA Team 3.0

Esta será la tercera edición, un gran mérito para la escuela de boxeo de Ofra, que, a pesar de ser pequeña, ya ha conseguido que esta velada se empiece a convertir en un clásico de las veladas amateurs. El equipo que capitanea Yeray Silvera regresa con la versión 3.0 de su velada. Esta tercera edición contará con combates de categoría amateur, entre los que destaca el duelo entre el campeón de España en categorías inferiores, Cyrano Lorenzo (Povedano), y el guerrillero del Champions Gym, Luis. Alberto Arley (Orotava) se verá las caras con Yusi (Oya Team), mientras que el norteño José tendrá la revancha de su compromiso ante Andrés López (Oya Team), bronce este año en los Campeonatos de España.

Lugar: Pancho Camurria

Horario: 20.30

Precio: ocho euros

LuchaLibro Canarias 2017

El Campeonato de Improvisación Literaria LuchaLibro es una idea original de www.onceyonce.net dirigida y producida en Canarias por Daniel Medina (El Shiva Azul) y Criserey Oropez. LuchaLibro incentiva la creatividad y la escritura, así como la búsqueda de nuevas voces para la literatura. El evento LuchaLibro y los organizadores no cobran ninguna inscripción económica por la participación de los escritores-luchadores ni al público asistente.

Lugar: Café Atlántico

Horario: 21.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

El Gaitazo 2017

Por segundo año se celebra el día de la chinita la virgen de la Chiquinquirá, con Gaita Cuero y Madera y Sabor y Gaita, las dos agrupaciones más importantes de Canarias, además de la música retro en una noche llena de alegría, música y la gaita venezolana en directo.

Lugar: Discoteca Cliché

Horario: 22.00

Precio: desde 10 euros

Péndulum dj Set

¡Llega la destrucción a Santa Cruz! Dj Jonay, Kiyo, Pex L. Sala Malecón: Adrián Denniz, Dacruz y Abel González.

Lugar: Cubik Club & Events

Horario: 23.00

Precio: desde 10 euros

FMAC: Mr. Paradise

Mr. Paradise comienza su carrera como selector a finales de los noventa en diversos locales Madrid y ya desde entonces descubre que la música es lo suyo. Se traslada a Canarias, donde comienza a programar y ejercer de promotor en míticas salas como Rumm, Nikki Beach Lanzarote, Paraiso 76 y Café del Mar (franquiciado del de Ibiza). Buscando ampliar horizontes empieza a investigar en otros campos de la música, como la producción de festivales (Costademúsicas, Ten Samba, Break Park, Arrecife Summer Festival, etc.), el diseño gráfico, la decoración de locales nocturnos o el management de artistas, con lo que ha tenido la gran oportunidad de trabajar con alguno de los mejores artistas nacionales e internacionales en su género.

Lugar: Sala El Local

Horario: 24.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE

Espectáculo: ‘Solos’

Se trata de una mirada, cómica y entrañable, por el ojo de la cerradura de la casa, de uno de tantos ancianos invisibles. Una vieja radio consuela los rutinarios días de Aurelio. Han pasado muchos años desde que salió la última hornada de magdalenas de su panadería, un par de semanas desde que pisó la calle por última vez y apenas un instante desde que no recuerda lo que había olvidado. Sin darse cuenta ha despertado la voz dormida de los objetos que, animados por su delirio, se disfrazan de marionetas para contarle sus secretos.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 12.00

Precio: cinco euros

‘Los conciertos en el museo para familias’

VII edición de este ciclo que organiza la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem), con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En este caso, la audición lleva por título Entre películas y estaciones. El trío conformado por Juan Félix Álvarez (clarinete), Amanda Arteaga Cáceres (violonchelo) y Ana Belén Gutiérrez Salas (piano) interpretarán piezas del compositor ruso Mijaíl Ivánovich Glinka, el argentino Astor Pantaleón Piazzolla y el italiano Nino Rota.

Lugar: Museo de Bellas Artes

Horario: 12.00

Precio: gratuito hasta completar aforo

‘Magic Show. David Borrás & Yasmine’

Ilusionista de amplia trayectoria que ofrece un show divertido, de un alto impacto mágico y con un estilo muy personal. Récord de taquilla 2016/17 en la temporada de artes escénicas de Tenerife. Espectáculo recomendable para todo tipo de público.

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 12.30

Precio: seis euros

Teatro: ‘¡Qué clase de locos!’

Tres historias cortas donde la locura distorsiona la realidad y hará reír. Interpretada por el grupo de teatro Locarte, del Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Incluye las miniobras El más acá, escrita por Alberto García (Tenerife); Mama de película, escrita por Estefany Gómez y Ricardo Chuecos, y Off, escrita por Alberto García (Tenerife).

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: 18.30

Precio: seis euros

Cine: ‘A war’

TEA proyecta esta película danesa dirigida por Tobias Lindholm y protagonizada por Pilou Asbæk, Tuva Novotny, Dar Salim, Søren Malling y Charlotte Munck. El filme se pasará en versión original en danés, árabe e inglés con subtítulos en español. No recomendada para menores de 18 años. El comandante Pedersen se debate entre el cumplimiento de los reglamentos militares, su responsabilidad ante sus hombres y los civiles afganos y su deseo de volver a casa con su esposa y sus tres hijos.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos del TEA, tres euros

Danza: ‘Eva y Adán (FAM'17)

Se trata de una adaptación del mito del cuerpo y sus posibilidades. La primera mujer y el primer hombre se ven con curiosidad, son similares y tienen una vida silvestre e idílica. Eva y Adán está por encima de cualquier cliché del sexo o género. Un espectáculo de danza contemporánea. Danza para niños y para toda la familia. Origen, encuentro, ingenio, curiosidad, descubrimiento, juego, desarrollo y progreso son las bases de esta pieza que lleva a la comunicación y las relaciones humanas.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.30

Precio: 10 euros

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing.

Casa del Carnaval

Este recinto museístico cuenta con la última tecnología para acompañar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados. En él que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o carnaval de día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife también acoge el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores.

Lugar: barranco de Santos, bajo el puente Galcerán

Horario: todos los días de la semana, 9.00-19.00

‘Su de ellas’, de Pedro Lezcano

Esta exposición contiene 13 pinturas realizadas en técnica mixta, la gran mayoría de ellas sobre lienzo. Asimismo, en una vitrina adyacente se incluyen siete dibujos o estudios hechos con grafito sobre papel como muestra del proceso creativo. Todas las obras pictóricas forman parte de diferentes colecciones particulares que han sido cedidas en préstamo para esta ocasión, por lo que los marcos tienen estilos dispares. La muestra se podrá visitar hasta el 7 de enero.

Lugar: Sala de Arte Gráfico del Centro de Arte La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘#Porquelaculturaimporta’

Exposición colectiva con Mario Pérez y Santiago Garabote, Daniel Hernández Brito, África Hernández, Tatyana Kaneva, Elizabeth Sauma Ibarra, Mimi Rico, Shirley Wintsch, Daniel González Morales, Pablo J. García, Simona Péres, David Sánchez León, Rafa Ramos Reciclado, Nebras Turdidae, Pierfederica Verdegiglio, Wany and the Wolf, Aleksandar Radic, Rima Ciplyte, Paz Barreiro, Rubén Añón, Carlos Granda, Rafael González Pérez, Raiber González Hechavarría, Ciro Romero, Pedro Ruiz Benítez, Juan Clemente Quintero y Diego Escribano. Como artistas invitadas estarán Lucilla Bellini, Lucia Pitters y Miriam Durango. Podrá disfrutarse hasta el 13 de diciembre de 2017.

Lugar: Sala Azul Círculo de Bellas Artes

Horario: martes-viernes, 10.00-13.00 y 17.30-20.30; sábados y domingos, 11.00-14.00

Precio: Entrada gratuita

Exposición ‘Lunas de Marrakech’, de Luis Alberto Hernández

En la sala de exposiciones Joaquín Amigó, se muestra Lunas de Marrakech, del artista plástico Luis Alberto Hernández, integrada por pinturas y dibujos. Permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre.

Lugar: Real Casino de Tenerife

Horario: 8.30-24.00

Precio: entrada libre

Fotonoviembre: ganadores VII edición del Certamen Regional de Fotografía

La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés acoge una exposición de las imágenes ganadoras de la VII edición del Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife, así como una selección entre todas las obras participantes. Este certamen se enmarca en el XIV Festival Internacional de Fotografía Fotonoviembre. En este caso, se trata de una convocatoria del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, adscrito a TEA, que nació en 2005 con el patrocinio y colaboración de El Corte Inglés y con la voluntad de llamar la atención sobre el trabajo de los fotógrafos de prensa. Podrá visitarse hasta el 21 de noviembre.

Lugar: Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Horario: lunes-sábado, 9.30-21.30

Precio: entrada libre

Fotonoviembre 2017

El Cabildo, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife (adscrito a TEA), presenta la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre. Se trata de una gran muestra en la que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. Este evento, que se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 y que se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, mostrará durante estos meses las creaciones tanto de autores locales como foráneos. Hasta el 27 de febrero de 2018.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

Fotonoviembre 2017: ‘Atlánticas Colectivas’

Lugar: Círculo de Bellas Artes

Horario: martes-viernes, 10.00-13.00 y 17.30-20.30; sábados y domingos, 11.00-14.00. Lunes cerrado

Precio: entrada libre

‘La ciudad sumergida’

TEA presenta una exposición de collages de la artista francesa Aube Elléouët-Breton (París, 1935). La ciudad sumergida es el título de esta muestra, que podrá visitarse en TEA hasta el 13 de mayo de 2018.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada gratuita

‘El ensueño de los ángeles cansados’

Se inauguró el 3 de noviembre a las 20.00 por parte del concejal de Cultura de Santa Cruz, José Carlos Acha. Es una exposición de pintura del artista Celestino Mesa. La muestra, que se podrá contemplar en la Sala de Arte Los Lavaderos hasta el 30 de noviembre, consta de 50 piezas realizadas en diferentes soportes y técnicas. Entre las obras que se exhiben figuran óleos sobre lienzo, tintas y grafitos sobre cartón, técnicas mixtas y acrílicos. Los formatos oscilan desde los 50 por 70 hasta los 140 por 116 centímetros. En el acto oficial de apertura actuarán Sandra Mesa y Diego Expósito. Las creaciones de Celestino Mesa son de corte figurativo, realismo mágico y una figuración escénica, donde el control de la luz y las sombras marcan un lenguaje entre espectador y artista.

Lugar: Sala de Arte Los Lavaderos

Horario: lunes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; cerrado domingos y festivos

Precio: entrada libre

Exposición: ‘Egipto: en busca de la eternidad’

Esta exposición, con más de un centenar de obras procedentes de los fondos del Museu Egipci de Barcelona, acerca al público a diferentes aspectos de una civilización única. El liderazgo indiscutible del faraón, la escritura jeroglífica, joyas, instrumentos musicales, objetos relacionados con la cosmética o la medicina, herramientas, armas, vasos en piedra, cerámica o fayenza indican un alto nivel de sofisticación para un pueblo que quiso disfrutar de la vida en el privilegiado entorno del valle del Nilo, a la vez que agradecer a sus dioses este maravilloso don. Podrá visitarse hasta el 27 de enero de 2018.

Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias

Horario: lunes-viernes, 10.00-13.30 y 17.30-20.00; sábados, 10.00-13.30; domingos y festivos, cerrado

Precio: entrada libre

‘Combinar visible’

TEA presenta la exposición Combinar visible, la tercera y última de las muestras que conforman la séptima temporada de Área 60. En esta ocasión, son los artistas Dani Curbelo, Esther Elena Pa, Vicente López de la Torre, Itsaso Otero y Cristina Regalado quienes firman la propuesta, comisariada por Raisa Maudit y Alby Álamo. “En territorios aislados hay un ambiente cargado, todo el mundo se conoce, las relaciones y las identidades se estereotipan y afectos y desafectos se convierten en la forma principal de entretejer la realidad. Una realidad que se mueve entre silencios, en capas de información que se van revelando poco a poco o puede que nunca. Como una panza de burro que lo cubre todo y solo te permite ver fragmentos de un total. Es en esa presión atmosférica donde conviven esas capas de realidades, de contextos que se superponen, a veces contradictorias, a veces sin tocarse pero que definen esa zona tanto emocional como física. Combinar visible se trata de una propuesta expositiva en la que a través de las obras de cinco artistas se entretejen a modo de realidad aumentada diferentes narraciones sobre el contexto local y la relación con el territorio…”. Podrá ser visitada hasta el 31 de diciembre.

Lugar: Área 60, en TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: entrada libre

‘Rafael Arozarena: Letras Canarias 2017’

Las Letras Canarias están dedicadas este año a Rafael Arozarena (Santa Cruz de Tenerife, 1929-2009). Este autor cultivó tanto la prosa como la poesía y su obra está considerada tanto por el público como por la crítica como una de las contribuciones más interesantes a la literatura canaria de la segunda mitad del siglo XX. Perteneció al grupo fetasiano. En 1988 obtuvo, junto a Isaac de Vega, el Premio Canarias de Literatura y en 2000 ingresó en la Academia Canaria de La Lengua. Mararía es su obra más conocida y fue llevada al cine en 1998 a cargo del director Antonio José Betancor.

Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura)

Horario: lunes-viernes, 8.30-21.00

Precio: entrada gratuita

‘César Manrique en Santa Cruz. César Manrique en el mundo’

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presenta una exposición retrospectiva sobre la figura del artista César Manrique y su particular conexión con la capital tinerfeña. Permanecerá abierta con acceso libre en la Casa de la Pólvora, de martes a domingo y hasta el 30 de noviembre. La exposición cuenta con contenidos multimedia, un conjunto de paneles informativos y una unidad didáctica pensada para la visita de centros escolares.

Lugar: Casa de la Pólvora

Horario: Lunes a sábados, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, 11.00-14.00

Precio: entrada libre

Etiquetas
stats